Emmanuel Martínez Zamorano / Elefante Blanco
La construcción del museo del ferrocarril de Reynosa ha llegado a su última etapa, con miras a que se inaugure a finales de 2023, afirmó el alcalde Carlos Peña Ortiz.
La obra, presupuestada en 80 millones 900 mil pesos, se encuentra en su cuarta etapa de desarrollo de la mano con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En febrero de 2023, la investigadora del INAH, Seidy Guadalupe Velázquez León, explicó que rieles de hierro, escarpias o clavos y eclisas que pertenecían a las vías pretérita son parte de los elementos de la arqueología industrial que se encontraron entre 2020 y 2022 en Reynosa.
En algunos -enfatizó- se conservan inscripciones de su elaboración en la Compañía Fundidora de Hierro y Acero de Monterrey, Nuevo León. Además, los especialistas identificaron tiestos de loza fina blanca, vidriada, mayólica, termocrisa y gres de finales del siglo XIX y mediados del XX.
Otras piezas que serán colocadas en el Museo son 30 botellas de vidrio y fragmentos de estas, usadas para guardar aceite, medicina, productos de limpieza y, en mayor medida, refrescos y cerveza, los cuales dan cuenta de la vida cotidiana en la estación ferroviaria.
El recinto estará ubicado en la avenida Revolución, entre las calles Benito Juárez y Miguel Hidalgo.