Eje Sur
Opinión por Víctor Hugo Martínez
Nadie puede negar el clima de violencia e inseguridad que desde hace años se vive en Tamaulipas y en donde la última gran estrategia de “abrazos no balazos” también ha mordido el polvo a manos del crimen organizado.
En las últimas horas ha tomado relevancia nuevamente una serie de imágenes presentada por el sitio “Dataconciencia”, acerca de los 32 estados de la república mexicana generados con IA (Inteligencia Artificial).
Partiendo de información gráfica, en donde destacan palabras como Tamaulipas y México.
¿El resultado?. Un ente bastante aterrador. Una figura con rostro cadavérico, ojos amarillos, sin nariz, enorme boca, hilera de dientes, más parecidos a colmillos y apariencia famélica.
Sin perder el estilo “imperial” porta una larga capa y empuña una espada, usando un tenebroso sombrero con rasgos de vampiro o dragón con alas extendidas.
En conclusión puede representar sin problema, de manera cruda y directa, el ambiente social instalado por sexenios a lo largo y ancho de la entidad, desde Nuevo Laredo hasta Ciudad Madero y desde Mante a Matamoros, pasando por la capital tamaulipeca y el resto de los municipios.
Un poder fáctico con autoridad en los 43 municipios, sin que la parte oficial pueda hacer algo. No imagino si ese engendro cobrara vida, ¿Cuál sería la reacción de las autoridades?.
Pero también puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que hay más, muchos más tamaulipecas y tamaulipecos que representan la otra cara de nuestro estado, los buenos.
Gente honesta y trabajadora, comprometida con su tierra, con generar empleos, invertir en nuevos negocios, valiente y echada para adelante.
Así he conocido a Pedro, Mónica y a su familia, Guillermo y Margarita y a sus hijos.
También a Carlos y a su hermano Arturo, Jona, Doris, Alfredo, Oscar, Antonio, Jesús, Adolfo, Manolo, Elena, Meme, Carlos, quienes me han devuelto el gusto por lo que me apasiona.
Seguramente todas y todos tenemos a nuestro lado a un paisano que nos da la seguridad y confianza para ver hacia adelante y juntos construir un mejor presente y futuro para todos.
¿Es posible? fácil nunca será, pero depende de nosotros alcanzar una sana convivencia social
P.D. Vuelta tan alto como quieras, ya vas por tu segundo año Víctor, felicidades.