Emmanuel Martínez Zamorano / Elefante Blanco
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza integrar a Reynosa en el financiamiento para impulsar el desarrollo urbano en los polos del nearshoring, informó su titular Carlos Martínez Velázquez.
En la reunión de Comisiones Consultivas Regionales-Tamaulipas, el director general de la dependencia del gobierno federal detalló que se crearán 50 planes en el país para fomentar la creación de vivienda e impulsar la inversiones económicas.
“El objetivo del programa es aprovechar la relocalización de las empresas y solucionar la demanda de suelo y vivienda que se genere, porque la planeación territorial es previsora al desarrollo económico”, aseguró el funcionario de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, dio la bienvenida a la nueva apuesta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y ofreció colaboración para aterrizar el fondo en el municipio más poblado de Tamaulipas.
Los gobiernos municipales participarán en el programa que también tiene como objetivo la simplificación de los trámites administrativos a través de la Ventanilla Única del Registro Único de Vivienda (RUV), el otorgamiento de incentivos fiscales a la vivienda económica o la aportación de reserva territorial para el desarrollo de vivienda para las y los trabajadores.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Jorge René Guajardo, y el delegado de Infonavit en Tamaulipas, Claudio Aquiles Villanueva, acompañaron el encuentro con autoridades estatales, federales, municipales y inversionistas.