Dan vida a Frankenstein legislativo en Tamaulipas

Redacción EB

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Secretaría General de Gobierno dieron vida a un Frankenstein legislativo en Tamaulipas.

De forma extraordinaria, la iniciativa para crear la Junta de Gobierno y debilitar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se aprobó y publicó en el Periódico Oficial, todo en menos de 3 horas.

La sesión en el Congreso se realizó sin la asistencia de las bancadas del PAN y PRI. Las y los 19 legisladores morenistas y Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, dieron el quórum al Pleno.

El legislador Eliphaleth Gómez Lozano leyó la propuesta de creación de la Junta de Gobierno. Posteriormente, la diputada Casandra de los Santos Flores propuso cambios en los artículos que establecen la integración del ahora máximo órgano del Poder Legislativo.

El planteamiento fue que los coordinadores de cada grupo parlamentario, representantes de las fracciones, así como titulares de las representaciones partidistas tuvieran voz y voto en la Junta.

“Será presidenta o presidente de la Junta de Gobierno, por la duración de la Legislatura, el coordinador o coordinadora del grupo parlamentario del Partido Político que haya obtenido más votos o haya ganado más Distritos de mayoría en el estado, en la elección correspondiente a la legislatura en turno”, propuso de los Santos Flores.

Otro de las modificaciones expuestas fue que las y los coordinadores parlamentarios representarán tanto votos como integrantes tenga su partido político, tomándose en cuenta el voto del representante del partido, en caso de empate, quien cuente con la presidencia, tendrá el voto decisorio.

La reforma que sepulta a la Junta de Coordinación Política, que deberá regresar a manos del panismo por orden del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), se aprobó con 19 votos a favor y 1 en contra.

Posteriormente se llevó a cabo la instalación de la Junta de Gobierno, que preside la diputada morenista, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien minutos después afirmó que no permitirán que el Congreso “se subordine a los intereses perversos de una persona o un grupo”.

Compara a Morena con Cabeza

Gustavo Cárdenas, quien había sido aliado incondicional de Morena, ayer votó en contra la reforma al Poder Legislativo por considerarla violatoria de la pluralidad política.

En su discurso en tribuna, el legislador de Movimiento Ciudadano comparó el cambio legal impulsado por Morena con la serie de reformas que blindaron a funcionarios y al propio exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
A %d blogueros les gusta esto: