El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal pide a los productores de Chihuahua respetar el tratado suscrito en 1944, en donde se indica pagar a Estados Unidos con agua de sus presas y ríos.
“Nosotros lo único que vamos a pedir es que se respete la ley”, declaró el mandatario tamaulipeco y añadió que las partes en conflicto de acatar lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, así como la cantidad que corresponde a cada uno de los tributarios.
“Existe un tratado de la Ley Federal de Aguas y ahí están establecidas las condiciones en que debe de haber los trasvases y la suficiencia de agua entre las diferentes entidades”, expresó.
En este mismo sentido, dijo Villarreal Anaya, se han manifestado los compañeros y amigos de Chihuahua, piden respeto a la legalidad y estamos en un canal similar.
En las últimas semanas la pugna por el agua ha ido aumentado, ocasionando que autoridades y productores de Chihuahua muestran cada vez más su inconformidad hacia sus homólogos tamaulipecos. Agricultores de la región centro-sur comenzaron a supervisar las presas y así evitar que el vital líquido sea llevado a otro estado, como son los embalses de Francisco I. Madero, conocida como “Las Vírgenes”, en el municipio de Rosales.
Villarreal Anaya el pasado mes de noviembre de 2022, solicitó a la Conagua enviar agua de dos presas de Chihuahua al Distrito de Riego 025 del Estado, uno de los de mayor superficie de tierra del noreste con aproximadamente 210 mil hectáreas de cultivos.