Redacción EB
Ante la crisis extrema de calor que se vive en todo Tamaulipas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) prepara una recomendación dirigida a los 43 ayuntamientos para que cumplan con el abasto de agua.
La recomendación, señaló Olivia Lemus Martínez, presidenta de la dependencia, tiene como propósito que las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) de todo el estado, cumplan con el servicio de agua potable sin restricciones, ya que la ciudadanía está en riesgo por la falta del líquido.
“Dentro del proceso de integración de queja estamos haciendo lo conducente; haremos un llamado, un exhorto a todos los municipios en razón que debemos prevenir este tema de salud. Ni nosotros los adultos aguantamos la ola de calor que estamos viviendo ahorita”, explicó.
Ante los informes de casos de corte de agua en ciudades como Reynosa, Ciudad Victoria y Gustavo Díaz Ordaz, la Codhet ha recomendado a los ayuntamientos cumplir con el derecho humano de acceso al agua y se apegue al artículo 115 constitucional que marca las obligaciones de los 43 municipios de Tamaulipas.
La Constitución en el artículo el 115 establece que es facultad de los municipios cumplir, entre otras responsabilidades, con el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
“Estamos trabajando en una recomendación en el derecho a la ciudad que habla de toda esta situación, pero es un tema que las autoridades y que los gobiernos municipales tienen que estar muy atentos para poder resolver esta problemática”, afirmó Lemus Martínez.