Redacción EB
En lo que parece un nuevo capítulo en una interminable guerra por el agua entre Chihuahua y Tamaulipas, el diputado panista, Luis Aguilar, indicó que persiste el interés por parte de las autoridades tamaulipecas por llevarse parte del vital liquido de las presas chihuahuenses.
La denuncia del legislador se da a raíz de la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Agua Potable Saneamiento del Congreso de la Unión, en donde el diputado de Tamaulipas, Juan González Lima, retomó de nuevamente el tema de la apertura de las presas chihuahuenses para el trasvase de agua.
Ante tal situación, Aguilar Lozoya indicó que el Gobierno Federal, con el apoyo de los legisladores de Morena, busca desestabilizar a la sociedad chihuahuense llevándose el recurso que la entidad se ha encargado de almacenar para prevenir una escasez con el pretexto del Tratado de 1944.
Actualmente el pago del Tratado que se tiene con Texas se lleva a cabo por quinquenios y el actual no concluye aún, es así como no se incumple con lo acordado, motivo por el cual Chihuahua continuará aportando el agua para ello a través de las demasías y escurrimientos.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas solicitó a la Federación que agua de las presas de Chihuahua, sea trasvasada a su entidad, dado a que no cuentan con la suficiente para las actividades cotidianas.
Es así como legisladores chihuahuenses de los partidos de oposición, se mantienen alerta y a la expectativa de lo que pueda suceder en las próximas semanas, especialmente ante las altas temperaturas que se presenta en el estado.