Presidencia recibe solicitud para proteger por decreto la laguna del Carpintero

Diariamente deportistas utilizan los espacios donde se planea construir un hotel Sheraton. Crédito: Elefante Blanco

María Fernanda Lattuada / Elefante Blanco

La oficina de la Presidencia de la República recibió la solicitud de un colectivo de ciudadanas del sur de Tamaulipas para que emita un decreto de protección para la laguna del Carpintero. La carta y documentación ya es analizada tras el anuncio de un nuevo proyecto económico para construir un hotel y un acuario en el área natural.

Ciudadanos del sur de Tamaulipas solicitaron el apoyo al mandatario Andrés Manuel López Obrador para que mediante de una acción legal ejecutiva se prohíban más construcciones en el área de terrenos y cuerpo de agua de la laguna, ya que este sería el tercer intento de los gobiernos por realizar un desarrollo económico en este espacio.

“La protección para uso exclusivo como parque natural comunitario de esparcimiento y cultura, del área total de la laguna del Carpintero (laguna y terrenos aledaños rellenados) […] detener la posibilidad de dar concesiones para usufructo privado de los bienes públicos existentes”, expuso el grupo en el texto.

Por otro lado, el presidente municipal de Tampico, Jesús Antonio Nader, adelantó que el proyecto estará apegado a la ley y se comprometió a proteger la zona de mangle:

“Yo soy el primero en proteger el manglar. Ni una hoja de manglar se ha sacado nunca en todo el proyecto porque contratamos a gente especializada para que se respeten las áreas protegidas”, enfatizó Nader.

El alcalde de Tampico aseguró que ha defendido el manglar. Crédito: Elefante Blamco

Al igual, dirigieron una carta a Jesús Nader con la cual piden que no permita “más reducción del patrimonio natural que distingue a Tampico” y que el hotel sea construido en otra zona donde no dañe al medio ambiente.

“Los beneficios de espacios como los bosques urbanos muchas veces son difíciles de apreciar, pues no son tan tangibles como los beneficios económicos. Hablar de mejorar la calidad de vida de los habitantes no es tan sencillo […] no cuidarlas y fomentarlas (áreas verdes) tiene efectos económicos”, escribieron.

Entre estos beneficios, recordaron que los mangles que circundan la laguna producen una disminución de 2.5 grados, que en el área urbana más alejada de la laguna, como lo han documentado investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Por el contrario, mencionaron que ya se ha documentado una crisis de los barcos camaroneros por la disminución del camarón a causa de la falta de lluvia, y “la presencia de árboles favorece las precipitaciones” por lo que aseguran que esto podría afectar a la industria restaurantera y la gastronomía de la zona.

“Usted puede ser recordado como el alcalde que protegió el patrimonio natural de Tampico”, concluyeron en la carta.

Gobierno atenta contra espacios públicos

Sobre la concesión de la rueda de la fortuna y la apertura de un restaurante de “Super Cream” y la heladería “Dairy Queen”, ambos negocios de empresarios ligados al gobierno municipal, el regidor del ayuntamiento de Tampico, Juan Pizaña, declaró que no han visto ningún tipo de documento al respecto.

“No tenemos ningún solo documento debido a que dicen que fue de la administración pasada […] vas a Desarrollo Urbano y no lo tienen; vas a Obras Públicas y no lo tienen; vas a Finanzas y no lo tienen; vas a Secretaría General y no lo tienen; se pide en Cabildo y dice no existir o no estar en sus manos. Lo niegan rotundamente a quienes intentamos esclarecer ese tema”, enfatizó el representante de Morena en el Cabildo.

La construcción de la rueda de la fortuna. Crédito: Elefante Blanco

La pérdida de espacios públicos no solo se concentra en la laguna del Carpintero, afirmó el morenista, pues recordó que hay un restaurante “El ancla del Canelo” en el parque Chairel que fue construido en la actual administración sin una previa votación en el Cabildo, bajo el argumento de que el terreno no está concesionado.

“Por desgracia el alcalde no presenta información, se cierra al diálogo cuando se le ha pedido información en el Cabildo, prefiere guardar silencio, dar por concluida la sesión, pararse y no responder […] he insistido a través del organismo de transparencia, y el alcalde prefiere pagar la multa que responder a temas de transparencia”, puntualizó.

Ahora, en el parque Fray Andrés de Olmos el Ayuntamiento busca construir un Oxxo, por lo que Pizaña señaló que seguirán luchando para evitarlo, ya que en el caso de la “rueda desafortunada de la corrupción”, únicamente entre el 3 y 5% serán las ganancias para los tampiqueños, de acuerdo con el regidor.

Total
0
Shares
3 comments
  1. Ya alguien debe de parar a chuchito Nader relegido 2 veces está bueno el hueso puro billete hasta que alguien de morena empieza a ver lal transs

    1. Pinches morenitas espantados….en todo lugar que gobiernan es pura corrupción y andan de espantados como no son ellos los que roban

  2. No estamos en contra de construir hoteles o el Acuario,lugares existen.Estamos en contra de que se adueñen de los terrenos de la Laguna del Carpinterode su flora y fauna.De la contaminación y la falta de buen drenaje y suficiente agua potable para los ciudadanos Ya basta de los intereses de algunos vengan a menguar los pocos espacios de los ciudadanos.
    Ya ven la margen de la laguna de Chairel de una u otra forma se las dejaron a el club de regatas corona,ahora el parque también corre el peligro de comercios

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
A %d blogueros les gusta esto: