Redacción EB
La Secretaría de Educación, Fiscalía y Seguridad Pública son las dependencias que encabezan la lista de las 515 quejas recibidas en lo que va del presente año, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad, Olivia Lemus.
“Me entregaron un rezago institucional de 2 mil 100 expedientes sin resolver, en un lapso de 10 años aproximadamente y lo hemos sacado a flote, ahorita tenemos un poquito más de 300 expedientes en movimiento. En lo que va del 2023 hemos recibido 3 mil 301 asuntos, de los cuales 515 son quejas, 1 mil 933 son asesorías, 618 gestiones, 130 medidas cautelares y 105 propuestas consolatorias”, agregó al respecto.
Anunció que antes del periodo vacacional dará a conocer una serie de recomendaciones, mientras que en el 2023 únicamente el organismo a su cargo, únicamente ha emitido una recomendación, en este caso a la Secretaría de Salud, misma que fue aceptada.
Al detallar las 515 quejas, Olivia Lemus explicó que son 51 de escuelas primarias; Escuelas Secundarias son 43 y las Unidades Generales de Investigación son 39 y la Guardia Estatal 24 son los que encabezan las denuncias.
“Trabajamos en materia de prevención para evitar que se desfragmente más el tejido social, veo un gran compromiso de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en trabajar en todos estos temas”, declaró finalmente la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas