miércoles, 24 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Un video de una cámara de seguridad muestra el momento en que militares presuntamente asesinan a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de acuerdo con Univisión y El País, que tuvieron acceso a las imágenes.

Redacción Animal Político

Un video de una cámara de seguridad muestra el momento en que militares presuntamente asesinan a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de acuerdo con Univisión y El País, que tuvieron acceso a las imágenes.

El hecho ocurrió el 18 de mayo pasado y el video muestra cuando una camioneta se impacta contra el muro de un supermercado cuya cámara de seguridad captó las imágenes.

Después, llega un vehículo militar y los soldados se acercan a la camioneta apuntando con sus armas largas.

Los militares sacan a los civiles del vehículo que previamente se estrelló con un muro.

Además, los soldados quitan las armas que los hombres traían en el interior del vehículo.

A los sujetos los agrupan junto a un muro, en algunos momento se observa cuando los militares patean a los civiles y a algunos los arrastran hasta la pared.

En otro instante del video, se observa que los militares se juntan y parecen protegerse de lo que parece una agresión pero no se observa de quién viene. 

“Y, mientras, disparan contra los civiles. Todos mueren en el acto menos uno, que fallece después en el hospital”, relata El País que tuvo acceso al video.

De acuerdo con Univisión, en el video no se capta ningún momento de agresiones contra los militares por los sujetos puestos contra el muro y que al final terminan muertos.

Pero sí se observa cuando uno de los militares se coloca pegado al muro donde están los detenidos, por la parte delantera del vehículo impactado y empieza a disparar hacia donde están los detenidos, de acuerdo con Univisión, que accedió a 80 minutos de este video.

Según la versión del secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Chávez García, el operativo fue reportado como una confrontación armada.

“(Los militares) fueron agredidos y entonces al repeler la agresión ocurrieron estos hechos”, dijo el funcionario a Milenio.

Video capta a militares alterando escena de hechos en que presuntamente mataron a cinco civiles

Además, los militares alteraron la escena pues se observa en el video cuando un soldado toma un arma con una bolsa en la mano para no tocarla directamente y la coloca junto al cuerpo de uno de los sujetos.

Univisión contactó al vocero de la Secretaría de la Defensa pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, El País dijo que contactó a un vocero de Sedena que respondió lo siguiente: 

“No tengo información al respecto. Ubico el evento como tal, pero no tengo más información. Tendría que checar”.

Mientras que la Fiscalía General de la República dijo a Univisión que abrió “un expediente sobre los hechos”.

Esta nota fue realizada por Animal Político, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes consultar la publicación original.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo