viernes, 19 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Construir un hotel en la laguna del Carpintero, como lo prevé el proyecto que impulsa el gobierno de Tamaulipas y el ayuntamiento de Tampico, resulta riesgoso por ser un terreno que no reúne buenas características de resistencia, además de ser susceptible a inundación, advirtió el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos.

María Fernanda Lattuada / Elefante Blanco

Construir un hotel en la laguna del Carpintero, como lo prevé el proyecto que impulsa el gobierno de Tamaulipas y el ayuntamiento de Tampico, resulta riesgoso por ser un terreno que no reúne buenas características de resistencia, además de ser susceptible a inundación, advirtió el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos.

De acuerdo a la investigación que se llevó a cabo por parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el subsuelo en toda la zona del humedal son arcillas que los ingenieros catalogan como blandas, es decir, que se contrae con el tiempo y puede afectar los alrededores como lo está haciendo actualmente el Metropolitano y el Centro de Convenciones, señaló el cuerpo de expertos.

Para el ingeniero civil Rafael Benavides, integrante del Colegio, resulta extraño que quieran hacer una inversión tan importante en un terreno que es inundable.

“En la inundación del 55 la cota de agua alcanzó los 5.80 metros sobre el nivel del río, toda la laguna del Carpintero y sus alrededores quedaron bajo el agua […] hicimos un análisis y el Centro de Convenciones en la parte del estacionamiento en donde construyeron unos andenes que se habían desplazado verticalmente alrededor de 40 centímetros, estaban prácticamente destruidos, eso da idea de lo que le pueda pasar a los alrededores de un edificio como el del hotel”, detalló Benavides.

Explicó que para construir un edificio así, tendrían que rellenar los terrenos aledaños para dar los niveles de acceso, pero eso provocaría su inundación por el peso de dichos rellenos:

“El riesgo que vemos es que venga una inundación como aquella época y se inunde toda la planta baja del hotel, o bien que la tengan que elevar como se hizo con el Metropolitano, pero si lo hacen con un relleno, el relleno se consolidará y se desplazará”, anticipó.

Sobre la tenencia de la laguna, el Colegio enfatizó que no debería ser concesionada a particulares, al ser una propiedad de todas y todos los tampiqueños.

“La pérdida de nosotros, la ciudadanía, es de un terreno que actualmente podemos ir a recorrer […] esa área cada vez se va restringiendo más, ya se hizo el Centro de Convenciones, se hizo el recinto ferial, se hizo la rueda de la fortuna en donde ya hay tiendas, entonces ya esos espacios se van perdiendo para la ciudadanía, prácticamente nos vamos a acabar todo el terreno”, agregó.

Para el ingeniero, la propuesta —como se hizo en un plan de desarrollo con la construcción del Metropolitano— es que los edificios como el hotel o un acuario se construyan fuera del bulevar Perimetral ya que queda libre de la cota de inundación y es un terreno de mejor calidad.

“Hay terrenos de gran valor en el Cerro de Andonegui, donde se podría ver el mar y la ciudad. Se podría hasta instalar un teleférico para bajar del hotel a la parte ya ocupada de la laguna […] No alteremos más a la laguna, dejémosla como está”.

Por último, cuestionó la intención de hacer un acuario a un lado de un cuerpo de agua con gran extensión de flora y fauna natural. Propuso que la inversión debería ser dirigida a seguir evitando que aguas negras sean descargadas en la laguna e invitó a las autoridades a discutir el tema en un foro abierto para toda la sociedad civil.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo