Tamaulipas hace oficial “ordeñar” agua de Chihuahua

Redacción EB

“¿Cuál es la necesidad de agredir a los chihuahuenses y de quitarnos nuestra agua?, cuestiona el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, después que el diputado federal, Salvador Alcántar Ortega, informara que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó la solicitud formal ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la extracción de agua de las presas de Chihuahua y llevarlas a la entidad tamaulipeca.

El funcionario estatal dijo que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), reporta que en las presas internacionales, existe el agua suficiente para realizar las aportaciones que México tiene que hacer a Estados Unidos.

El legislador Alcántar Ortega, señaló que el tema se trató en la sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, pero que hasta el momento no se han manejado los volúmenes que se pretenden trasvasar.

Tras asegurar que el envío de agua de Chihuahua a Tamaulipas, no está respaldado jurídicamente. En cambio los excedentes de agua deben ser utilizados para el pago del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos y no enviarse a otros estados del país. 

Conagua informa que las presas de Chihuahua se encuentran al 67.3 por ciento de su capacidad, mientras que La Boquilla que es la de mayor almacenamiento, se encuentra al 63.5 por ciento, resultado de las precipitaciones registradas durante el 2022, que permitieron la recuperación de los niveles y con ello garantizar el ciclo agrícola 2023.

A raíz de la severa sequía autoridades tamaulipecas han buscado a toda costa trasladar agua desde Chihuahua. .

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
A %d blogueros les gusta esto: