Jueza ordena a la SEP suspender impresión de libros de texto 2023-2024

Redacción EB

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe dar cumplimiento a los procedimientos legales para la elaboración de los programas y planes de estudio, así como su difusión a la sociedad y la comunidad educativa, en relación a la elaboración de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, ordenó Yadira Medina Alcántara, titular del tercer juzgado de distrito en materia administrativa.

Esta decisión se toma como resultado de una demanda de amparo, promovida por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), contra el uso de nuevos libros de texto de primero a cuarto de primaria. La autoridad judicial ordena la suspensión definitiva en la que se establece usar sólo materiales revisados de acuerdo con los procedimientos que establece la ley. 

La jueza, Medina Alcántara, declaró que el artículo 71 de la LGE, obliga a la SEP a “elaborar, editar, mantener actualizados y enviar” a los estados los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos antes de que comience el ciclo escolar.

De no seguir las reglas de aprobación, se deberá suspender la impresión y entrega de los libros de texto, y continuar con la producción de los materiales hasta que se cumpla con los procedimientos establecidos en la ley. 

La autoridad asegura no haber prohibición a imprimir los nuevos libros, sino que las autoridades de Educación Pública, deben primero deben apegarse a las disposiciones de la ley.

Lo más critico de la situación es el tiempo para llevar cabo estas ordenes, de no hacerlo, os sectores educativos se verán obligados a seguir usando los libros del cliclo escolar 2022-2023.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
%d