Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
La Secretaría de Salud federal informó que en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reportan 4 bebés con infección de torrente sanguíneo (ITS) por Enterobacter cloacae.
De los pacientes, 2 continúan hospitalizados y estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), 1 falleció y otro más recibió alta por mejoría.
Personal de IMSS investiga los casos para determinar la fuente de infección y, a la par, fortalece las medidas de prevención y control.
En un comunicado, la dependencia precisó que el tipo de enfermedad fue confirmada por hemocultivo.
Familias se quejaron hace una semana
Hace una semana, Leyla Harrell Barbadillo, madre del bebé que se encuentra entubado en estado grave, señaló que una bacteria aún desconocida infectó a varios neonatos.
La señora explicó que el pasado 13 de mayo uno de sus gemelos agravó su estado de salud, y a partir de ese momento descubrió que había más bebés en la misma condición.
En entrevista afuera del hospital, Dulce Rivera y Salvador Gutierrez, madre y padre del bebé fallecido, mencionaron que en el área de neonatos hay poca higiene y olores raros.
“Toda el área de neonatos olía a comida, los primeros días hasta el lugar se sentía calentito y después ya tenían el clima pero son bebés prematuros que necesitan calor, el área del clima todo lleno de polvo, no había en realidad higiene, los cuneros están pegados de cinta quien sabe de cuanto tiempo”, expresó.
Información en proceso.