miércoles, 24 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Esta mañana en la conferencia diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la enfermedad se propagó por un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, "que se descubrió que está en mal estado", dijo. 

Redacción EB

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas alista una denuncia penal por el brote de meningitis en Matamoros, que provocó la muerte de una persona en Estados Unidos y el contagio de 3 en México.

Esta mañana en la conferencia diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la enfermedad se propagó por un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, “que se descubrió que está en mal estado”, dijo.

Además, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, anunció “la Coepris está haciendo un levantamiento para hacer una denuncia a la Fiscalía para darle seguimiento al caso”. El secretario no refirió a las personas presuntas responsables.

El trabajo entre las autoridades federal y estatal continúa para localizar a 219 de las 471 personas que están en riesgo por realizarse cirugías estéticas en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3, centros hospitalarios clausurados por ser donde comenzaron los contagios.

El 12 de mayo, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas notificó a la Secretaría de Salud federal de 5 pacientes con meningitis en Estados Unidos, que se habían realizado intervenciones estéticas en clínicas de Matamoros, Tamaulipas.

La Secretaría de Salud informó que el brote de meningits se dio por el hongo fusarium solani, mismo que causó la muerte de 38 mujeres y 1 hombre en Durango, además de 41 personas más contagiadas.

La Coepris reúne en un expediente las muestras de las paredes e insumos utilizados en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3, y que dieron pie a la alerta sanitaria binacional.

En Estados Unidos, la directora del departamento de salud del Condado de Cameron, Esmeralda Guajardo, señaló al médico Luis Manuel Rivera de Anda, como el responsable del brote. El hombre es propietario de centros hospitalarios en ambos lados de la frontera.

El secretario de Salud estatal comentó que una de las sospechas es que el medicamento que aplicó la anestesióloga estaba contaminado.

“Ya hay una serie de reglas, a partir del brote en Durango, para el ingreso de medicamentos a los quirófano en las clínicas. Aquí no tenemos constancia porque estos medicamentos los llevan los anestesiólogos para aplicarlo, no se los da la clínica”, dijo el funcionario estatal.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo