miércoles, 24 de abril del 2024

Search
Close this search box.

Redacción EB

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), deben garantizar haber cumplido con las disposiciones legales en la elaboración de los libros de texto 2023-2024, por lo que la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara ordena suspender su impresión.

Un nuevo encontronazo se vislumbra entre el gobierno federal y el poder judicial, como resultado de la suspensión obtenida por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). La organización señala que ambas dependencias no cumplieron con la legislación, debido a la ausencia de planes y programas de estudio que sustenten los libros, además de no aplicado las consultas necesarias con tutores y docentes.

También han dicho que el material carece de bases científicas, técnicas y pedagógicas, así como de profesionalismo académico.

“La suspensión se concede para que las autoridades responsables dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley”, señala el fallo.

La Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, ordenó en septiembre del año pasado restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo, que permitía dejar a los alumnos en horarios extendidos y con alimentos incluidos.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo