miércoles, 24 de abril del 2024

Search
Close this search box.
El registro de pacientes en riesgo por el brote de meningitis aumentó. La búsqueda del origen de la enfermedad se concentra en las clínicas con estudios a fondo. El registro de pacientes en riesgo por el brote de meningitis aumentó de 400 a 470, los cuales son buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco

El registro de pacientes en riesgo por el brote de meningitis aumentó de 400 a 470, los cuales son buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses, informó el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Vicente Joel Hernández Navarro.

“Se ha identificado que 246 son mexicanos y 218 de Estados Unidos, 1 canadiense, 1 colombiano y en 5 casos no se ha determinado la nacionalidad”, detalló Hernández Navarro en entrevista a una semana de que se lanzo la alerta sanitaria.

El viernes pasado, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas notificó a la Secretaría de Salud federal de los pacientes con meningitis en Estados Unidos. En su ficha médica compartían el dato de haberse realizado intervenciones estéticas en clínicas de Matamoros, Tamaulipas.

La alerta se elevó el jueves y viernes con la muerte de una persona y el incrementó de 168 a 400 personas en riesgo por atenderse en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3, centros hospitalarios donde comenzaron los contagios, por lo que permanecen cerrados.

Del casi millar de personas ubicadas, hay 10 pacientes con cuadro clínico, 7 de Estados Unidos y 3 de México. Además, de los 267 pacientes de origen mexicano, 127 no han sido localizados a pesar de que les han llamado y enviado mensajes.

Paciente trasladado a CDMX

El secretario de Salud de Tamaulipas explicó que el plan de manejo de las personas con síntomas establece la primera atención en el hospital general “Alfredo Pumarejo”. Posteriormente, tras la confirmación, son trasladados al hospital regional “Siglo XXI” en la Ciudad de México, como ya sucedió con un paciente.

En Matamoros se estableció un triage, con base en los síntomas de la meningitis. Hasta ayer por la noche, 6 personas acudieron para revisión. Los médicos decidieron extraerle líquido cefalorraquídeo para análisis a 2 pacientes.

Las muestras se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud de Tamaulipas y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y los resultados tardarán, por lo menos, 2 semanas, aclaró Hernández Navarro.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) determinó que los pacientes que detecten serán llevados al hospital regional de Monterrey. Ambas decisiones sanitarias es para controlar el brote y dar un mejor seguimiento a las personas enfermas.

Buscan origen de la meningitis

Personal de las comisiones federal y estatal para la protección de riesgos sanitarios ya tomaron muestras de las paredes e insumos utilizados en las 470 cirugías realizadas en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3, para determinar el origen de la enfermedad.

El secretario Vicente Joel Hernández expuso que la meningitis puede surgir por un hongo, una bacteria o un traumatismo. Empero, en los casos registrados comparten el antecedente de la aplicación de anestésico espinal.

“Obviamente si está contaminada la aguja, las paredes, si no hicieron la limpieza adecuada, si el medicamento está contaminado, todo eso conlleva a la posibilidad de la enfermedad”, señaló el funcionario.

El hallazgo preciso de la fuente de la enfermedad requiere un “frotis”, que es procedimiento por el que se observa bajo un microscopio una muestra de sangre para contar los distintos tipos de células sanguíneas que circulan. Una segunda vía de detección es cultivar una semana la muestra y después se analiza, en este caso el resultado deberá indicar si es contagio por hongo.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.  Hay varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla. La mayoría de estas infecciones se transmite entre personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Dicha enfermedad por una infección bacteriana suele ser la más grave y provoca 250,000 muertes al año, por lo que representa un elemento de epidemias de rápida propagación.

En los últimos diez años se han producido epidemias de meningitis en todas las regiones del mundo, aunque más frecuentemente en el «cinturón de la meningitis», que abarca 26 países del África subsahariana.

Varias vacunas protegen contra la meningitis, entre ellas la vacuna antimeningocócica, la vacuna contra el Haemophilus influenzae de tipo b y la vacuna antineumocócica. Sin embargo, no todas las comunidades tienen acceso a estas vacunas que salvan vidas, y muchos países aún no las han introducido en sus programas nacionales. 

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo