De 2022 a 2023, los homicidios aumentan en 13 estados; Chihuahua, Guanajuato y Guerrero, con alzas superiores a 90 asesinatos

Mauricio Torres/Animal Político

Trece de las 32 entidades del país registraron un aumento en el número de homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2023 respecto del mismo periodo de 2022, de acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A nivel nacional, entre enero y abril se contabilizaron 9 mil 912 asesinatos, 26 más que el año pasado, lo que representa un alza de 0.26%.

Visto por entidad, 19 registraron en 2023 cifras menores o iguales a las que tuvieron en el primer cuatrimestre de 2022, mientras que en las otras 13 hubo incrementos.

La lista de estados con aumentos la conforman Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

Entre ellas, destacan casos como el de Chihuahua, donde este año se contabilizaron 694 homicidios dolosos entre enero y abril, 152 más que los 542 de los mismos meses de 2022. En términos porcentuales, esto es 28% más.

Otro caso es Guerrero, donde este cuatrimestre hubo 535 asesinatos, 114 más que en el primer cuatrimestre del año pasado, cuando fueron 421. Aquí, el alza es de 27%.

Más abajo están los casos de Guanajuato, el estado más violento del país debido a la actividad de grupos del crimen organizado, que en el periodo enero-abril tuvo 91 homicidios dolosos más que en 2022; Morelos, con 88 crímenes más, y Estado de México, con 87.

La siguiente tabla muestra los números en detalle.

Si bien el primer cuatrimestre de 2023 registra un aumento de los homicidios dolosos respecto del mismo periodo de 2022, también representa una disminución respecto de los años anteriores de este sexenio.

En 2019, primer año completo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre enero y abril hubo 11 mil 327 asesinatos; en 2020 fueron 11 mil 750 y en 2021 fueron 11 mil 310.

López Obrador sostiene que su estrategia de seguridad pública está dando resultados y ha logrado contener la violencia, aunque reconoce que los índices se mantiene en niveles elevados y aún no se logra “pacificar” al país.

Esta nota fue realizada por Animal Político, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes consultar la publicación original.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

AMLO pide a Segob que intervenga en La Pesca

La empresa Construcciones Industriales Cigovi, compañía de Victoria, busca comprar el predio de 42 hectáreas para desarrollar un proyecto inmobiliario en la zona de playa de Soto la Marina.
Leer más

Periodismo con mayor impulso

Barcelona Protege a Periodistas de México es un programa integral con cuatro áreas: salud, formación, salud psicosocial e incidencia política. Al realizarlo observé la situación vulnerable del periodismo local e independiente.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: