Redacción EB
Con el propósito de exigir el envío de agua por parte de Chihuahua y así cumplir con lo indicado en el Tratado de 1994, autoridades federales, estatales, municipales y distintos organismos, acordaron conformar un frente para defender el vital líquido, impulsado por la administración tamaulipeco a través de Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
En relación a lo anterior el titular de la RHD, Raúl Quiroga Alvarez, aseguró que los principales promotores de dichas acciones, son los usuarios de la cuenca del río Bravo en las presas internacionales Amistad y Falcón. En la sesión de trabajo efectuada en Reynosa, se contó con la asistencia de diputados federales y locales, alcaldes de la región fronteriza, organismos operadores del agua, representantes de los Distritos de Riego y representantes de la CILA y CONAGUA.
En esta reunión se expuso que el agua almacenada en presas de Chihuahua, un porcentaje corresponde a la cuenca del río Bravo, y así, Quiroga Álvarez, dejó en claro que no andan pidiendo cosas de más, solamente lo justo, y ser un poco firmes en la manera de solicitar las cosas, “en eso si podemos organizarnos bastante para hacer un llamado a quien compete para tener el agua suficiente que le corresponde al estado”.
El alcalde Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, afirmó que la principal preocupación de las autoridades fronterizas, es que a pesar de que se extrae un mayor volumen de agua, no es suficiente para atender la demanda de los habitantes.