Eje Sur
Por Víctor Hugo Martínez
Uno a uno fueron llegando, unos a tiempo y otros al filo de las doce del mediodía, aquellos que asistieron quince minutos tarde tuvieron retardo y quienes de plano llegaron al final registraron falta.
Pero todos asisten a la misa oficiada en la Iglesia Catedral de Tampico, por el sacerdote Francisco Moya, para pedir por la salud de la maestra Magda Peraza Guerra, y desde el santo recinto dicen: “Presente”.
Profesores jubilados, en activo, como la maestra Ruth de la Garza, el líder de oferentes, Pedro Mosivais Becerra e integrantes del Club Rotario Tampico metropolitano, en el cual participa activamente la dos veces alcaldesa de Tampico, acuden al llamado de oración.
Lo mismo hacen la legisladora, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Sara Hernández Mar, directora de la Compañía Universitaria de Danza Folklórica de la UAT, todos muestra su solidaridad durante el encuentro religioso.
No falta saber que al paso de los años y desde cualquier cargo, la maestra Peraza Guerra les ha tendido su mano y su ayuda. En algunos otros casos, les ha tocado la responsabilidad de construir puentes de coincidencia de ideas y proyectos, como suele ser la política, la que tanto apasiona a uno de los personajes más importantes en la vida del puerto jaibo.
Entre porras, palabras de apoyo y aplausos, la ceremonia llega a su final y en ese momento, el maestro jubilado, Rubén Domingo Rosas Betancourt, agradece a los presentes haber pasado lista de asistencia.
“Agradecemos a todo su equipo de líderes que esta mañana se encuentran aquí”, dice en su mensaje, que parece hacer un guiño a los tiempos que se avecinan.
Cuántas y cuántos políticos de moda, esos que creen estar en el ánimo de la ciudadanía, por el hecho de entregar despensas y pasar a saludar a los “vecinos”, aunque vivan en colonias y fraccionamientos diferentes, anhelan tener la cuarta parte del cariño que se percibe entre los muros de la catedral.
Queda para el final la foto del recuerdo de las lideres leales a Magdalena Peraza Guerra, Borreguera, Cascajal, Del Pueblo y Revolución Verde, por nombrar a algunas, pero todas graduadas con honores en el campo de la política, no puede ser diferente, tienen a la mejor sensei.