miércoles, 24 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Claudia Sheinbaum Pardo, la aspirante puntera en la carrera presidencial, arrancó su paseo en el municipio con más votos de Tamaulipas.

Carlos Manuel Juárez

Claudia Sheinbaum Pardo, la aspirante puntera en la carrera presidencial, no buscó recorrer una ciudad simbólica para apuntalar su aspiración. En cambio, convencida de que los números importan, arrancó su paseo en Reynosa, el municipio con más votos de Tamaulipas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México llegó al aeropuerto pasadas las 10:00 horas. Minutos antes la sala de espera ya estaba llena de simpatizantes de la morenista y, al pasar la puerta, un fara fara comenzó a cantar el corrido de la “Jefa”.

Flanqueada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el alcalde reynosense Carlos Peña Ortiz, Sheinbaum se tomó fotos, saludó a conocidos y extraños, camino lentamente por la terminal área protegida por un discreto operativo de seguridad.

“Estado de Tamaulipas, apoyamos a la jefa, en este nuevo proyecto ella será presidenta”, cantaron los músicos norteños y la “corcholata” favorita, como es vista por los mismos morenistas, sonrió sorprendida por el recibimiento.

Este sábado 22 de abril, la primera semana de las visitas de la y los aspirantes a suceder al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró a pie al borde del río Bravo. 

Apenas este lunes pasado, el senador Ricardo Monreal Ávila hizo campaña segundo a segundo en cada uno de los eventos en los que participó en Ciudad Victoria. Frente a los y las diputadas morenistas, a los medios y sociedad civil, criticó que la dirigencia nacional de Morena no establezca reglas para la contienda interna. “Rige la ley de la selva”, dijo tajante.

La visita de Monreal tuvo su cúspide cuando bromeó al gobernador Villarreal Anaya, diciendo: “espero que otro día a mi también me invite al estadio o al menos a algún campo deportivo con puros militantes de Morena”. El cierre del discurso del zacatecano era en directa referencia al evento de Claudia Sheinbaum.

El jueves, casi de última hora, el acto de Claudia Sheinbaum cambió del estadio de beisbol al Centro de Convenciones y Exposiciones por ser un lugar seguro y controlado. A las 10:00 horas, el aforo estaba lleno y una hora después, la jefa de la Cdmx entró junto a Carlos Peña y Américo Villarreal Santiago, el hijo del mandatario que es el foco de cuestionamientos por su permanente presencia en ambientes gubernamentales y políticos.

Sheinbaum avanzó por el pasillo principal y la exalcaldesa Maki Ortiz, madre del presidente actual, aprovechó para tomarse una fotografía que la alienta para buscar la candidatura por el Senado en 2024. La invitada apresuró el paso hasta llegar al escenario para hablar sobre los logros de su administración en la capital del país.

En el discurso, Claudia Sheinbaum explicó su visión de la Cuarta Transformación, llamó pillos autoritarios a los exgobernadores priistas y al panista Cabeza de Vaca, advirtió que la perspectiva de género debe ser apoyada cuidando el proyecto que impulsa.

Becas para jóvenes, apoyos para adultos mayores, incentivos para campesinas y campesinas, igualdad para mujeres y hombres y cuidado del medio ambiente fueron de los temas que enarboló. “Que nadie les quite sus sueños”, repitió la jefa de Gobierno a las mujeres asistentes.

Sheinbaum Pardo salió entre aplausos y vivas rumbo al centro de Reynosa. Allí caminó 3 cuadras junto a Peña y Villarreal. Recorrió la plaza principal, siempre flanqueada de los 2 jóvenes herederos políticos hasta que el itinerario viró hacia el puente internacional Hidalgo, que une a Texas y Tamaulipas.

La aspirante a ser la primera presidenta de México caminó solo con el alcalde reynosense por el puente y aduana. En la línea divisoria hizo un recuento de la historia, donde lanzó un primer dardo a Santa Anna por la entrega del territorio, y un segundo al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acusó de perseguir a Carlos Peña. “Eres valiente”, le dijo.

Por la tarde, Sheinbaum comió con políticos y sociedad civil. Su equipo de comunicación, liderado por el consultor Alfonso Brito y Guillermo Martínez, exvocero priista, la llevaron a entrevistas con medios locales. Apunto de viajar de regreso a Ciudad de México, Cabeza de Vaca acusó de recibido de los mensajes. En un tuit, el panista, quien aspira a la candidatura de la alianza PAN-PRI-PRD, respondió y le lanzó un reto para su regreso a Tamaulipas.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo