¿Cheve con mezcal? Una creación con sabor tamaulipeco


Anabel Manzano, “Lupulina” / Periodismo Desde la Barra*

¡Se llama Jarcia!, y es resultado de la colaboración de 2 marcas de bebidas artesanales de Tamaulipas, que fusionaron los sabores del mezcal y la cerveza en una cheve estilo Bock, que ya fue ganadora de la medalla de oro en la Copa Cervecera del Pacífico.

La empresas que crearon esta bebida son Cerveza Refrán y Mezcal Sierra Chiquita, ubicadas en Ciudad Victoria y San Carlos, respectivamente. Las compañías tamaulipecas e independientes juntaron sus experiencias en los métodos artesanales de gran calidad.

La llamaron Jarcia por ser el nombre común del agave Montium Sancticalori, endémico de la región de San Carlos, zona reconocida la cuna del mezcal norte, por el sabor característico que aporta la tierra y la forma de procesar la bebida.

Esta Mezcal Bock es un producto con todo el sello de Tamaulipas, y estará disponible en Expo Cerveza México edición Guadalajara (12 y 13 de mayo en Expo Guadalajara).

Crédito: Mezcal Sierra Chiquita El Original

¿A qué sabe?

De color café, con aromas sutiles a caramelo y vainilla, así como notas a pan dulce, caramelo y mezcal.

¿Con qué la acompaño?

Te la recomendamos con platillos del mar como tiraditos, ceviches o unos camarones al mojo de ajo.

Sobre el estilo

Creada en Einbeck, ciudad al norte de Alemania y recreada en Munich a partir del siglo XVII. El nombre Bock se basa en una corrupción del nombre ‘Einbeck’ en el dialecto Bávaro, y por lo tanto sólo se utilizó después que la cerveza llegó a Munich. También significa ‘Macho cabrío’ en alemán y se utiliza con frecuencia en logotipos y anuncios.

Estas cervezas calificadas como “lager fuertes”, casi siempre tirando a oscuras, se elaboraban a finales del otoño y se almacenaban en barriles de madera, en los ‘lagered’ o bodegas durante todo el invierno, hasta su consumo.

Cervecería Refrán

Fundada en 2017 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, tiene 4 estilos de línea y 2 de temporada: American Blonde Ale, American Brown Ale, American Pale Ale (Jackalope) y Oatmeal Stout (Mr. Tottem), así como Fruit Beer (Greca Raspberry) y Winter Ale (Cascanueces). Jarcia es una edición especial colaborativa.

Mezcal Sierra Chiquita

Con 130 años de tradición, la fábrica se encuentra en San Carlos, Tamaulipas, a una hora y media de Ciudad Victoria. Su misión es dar a conocer, a través de su mezcal, que el estado tiene doble denominación y más de 250 años elaborando esta bebida.

¿En dónde la compro?

Encuéntrala en Patio Cervecero Refrán (Pedro María Anaya 643, Cd Victoria, Tamaulipas) y en su tienda en línea con envíos a todo México.

Ficha


Nombre: Jarcia

Estilo: Bock

ABV: 10%

*Con mezcal blanco joven de Sierra Chiquita (edición especial 2020)

*Esta es una colaboración con Periodismo Desde la Barra, primer medio mexicano especializado en la industria cervecera artesanal e independiente, que impulsa la cultura cervecera en Tamaulipas y el mundo.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
%d