viernes, 26 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Los abogados Roberto Puente Martínez y Edgar Netro Acuña expresaron que los padres y las madres de las 5 víctimas mortales y los 2 sobrevivientes exigieron que se investigue al capitán Elio Conde Toledano, a quien señalan de no evitar el uso ilegítimo de la fuerza.

Carlos Manuel Juárez

Las familias de las víctimas de la matanza de Nuevo Laredo solicitaron imputar los delitos de encubrimiento, alteración de evidencia, tortura, informes falsos rendidos a una autoridad, robo y abuso de autoridad a 17 militares que participaron en el operativo que devino en el ataque a 7 jóvenes.

Los abogados Roberto Puente Martínez y Edgar Netro Acuña expresaron que los padres y las madres de las 5 víctimas mortales y los 2 sobrevivientes exigieron que se investigue al capitán Elio Conde Toledano, a quien señalan de no evitar el uso ilegítimo de la fuerza.

Los sobrevivientes, Alejandro y Luis Gerardo, coinciden en que los soldados robaron celulares, joyas, alteraron la escena del crimen para ocultar los casquillos de los 117 disparos contra la camioneta en donde murieron Gustavo Pérez Beriles, Alejandro Trujillo Rocha, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez y el estadounidense Gustavo Ángel Suárez Castillo.

El testimonio de Alejandro será expuesto para imputar a más elementos de la milicia, ya que fue obligado a grabar un video inculpándose del ataque a cambio de que no lo matarán. Elefante Blanco difundió el video donde el joven de 21 años narra lo que vivió en la madrugada del 26 de febrero, al regresar de una noche de antro.

Defendidos por abogados de Sedena

Ayer lunes se realizó la primera sesión de la audiencia de vinculación a proceso contra 4 militares acusados de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, ocurridos el pasado 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El proceso estuvo a cargo del juez de control, Juez Marco Guadalupe Sáenz González, con la participación de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el juzgador estudia la causa penal 46/2023 y dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los uniformados en el Campo Militar número 1. Sin embargo, la defensa legal de los militares consiguió la duplicidad del plazo constitucional, por lo que la audiencia se retomará el próximo 12 de abril de 2023, a las 16:00 horas.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que los cabos Agustín “N”, Juan “N”, Bernardo “N” y Jorge “N” escucharon, a través de videoconferencia, que la pena máxima por cada una de las 7 víctimas es de 60 años de prisión. Abogados de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) asistieron a los 4 soldados que ya llevan más de un mes presos en una cárcel militar.

Los asesores jurídicos de las familias revelaron que la coordinación de la Guardia Nacional en Tamaulipas no brindó las medidas de protección para el traslado de Nuevo Laredo al Centro de Justicia Penal en
Reynosa, a pesar del oficio que giró el juez al convocar a la audiencia.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo