Redacción EB
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el proyecto para construir un acueducto que lleve agua del río Pánuco a Nuevo León.
Tras visitar las instalaciones de la planta de bombeo 4 de Agua y Drenaje de Monterrey, el mandatario nacional fue cuestionado sobre el abastecimiento de agua ante una nueva crisis y la llegada de la empresa Tesla.
“‘Eso no se acepta por la gente de Tamaulipas y eso es perder tiempo, hay que buscar otras opciones, hay que buscar fuentes de abasto de agua”, puntualizó López Obrador sobre el plan hídrico que plantearon los gobernadores Américo Villarreal Anaya y Samuel García Sepúlveda.
Con respecto al avance de la construcción del acueducto el “Cuchillo II”, expuso que la primera etapa concluirá en junio, de acuerdo a los reportes del avance de la obra. En tanto, agregó, en septiembre se terminarán los trabajos que estuvieron pendientes durante más de 2 décadas.
Sobre la presa Libertad, dijo que este año se resolverá el abasto de agua y que actualmente se encuentran trabajando en un proyecto de mediano y largo plazo, sin dar detalles al respecto.
La postura del presidente plantea un nuevo escenario para el gobernador Américo Villarreal, quien tendrá que gestionar el presupuesto para un acueducto que solamente beneficie a los habitantes del estado.
En meses pasados, el mandatario estatal ofreció a su homólogo nuevoleonés trabajar un proyecto ejecutivo en conjunto para atacar la crisis hídrica en el noreste del país.