jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
El juez segundo de distrito, José Guerrero Durán, resolvió rechazar la solicitud de suspender del cargo de rector de la UAT a Guillermo Mendoza Cavazos, por presuntas irregularidades en la elección.

Carlos Manuel Juárez

El juez segundo de distrito, José Guerrero Durán, resolvió rechazar la solicitud de suspender del cargo de rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a Guillermo Mendoza Cavazos, por presuntas irregularidades en la elección.

La determinación del titular del Juzgado se dio un día antes de la audiencia incidental que se convocó para mañana jueves 23 de febrero. La cual tiene el objetivo de que las partes aporten pruebas para la petición de separar temporalmente al titular de la escuela de educación superior.

Ayer, Elefante Blanco informó que el gobierno de Américo Villarreal Anaya ya participa en el juicio de amparo promovido por la doctora Luisa Álvarez Cervantes, líder del movimiento de regeneración de la UAT.

Esta mañana de miércoles, la vocería del mandatario estatal puntualizó que el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, presentó un documento para señalar la relación institucional entre el Poder Ejecutivo y la UAT, conforme a la autonomía constitucional.

Asimismo, el apoderado legal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Héctor González Castillo, notificó el envío de informes de los consejos técnicos de las Unidades Académicas de la UAT.

Una de las repercusiones del proceso judicial en la UAT es la denuncia por robo que interpuso la directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), Elsa Fernanda González Quintero, contra la doctora Álvarez Cervantes.

El movimiento de regeneración ha difundido un posicionamiento responsabilizando a la Rectoría de despedir a 11 trabajadores. Las personas afectadas son: Israel Aguilar Guevara, José Rafael Sáenz Rangel, Arcadio Alejandro García Cantú, Rogelio Castillo Walle, Daniel Desiderio Borrego Gómez, Leonel Castillo Walle, Coral Yesenia Castillo Arias, Juan Ángel Maldonado Flores, Erik Rogelio Castillo Arias, Carlos Alberto Hernández Guzmán y Graciela Hernández Guevara.

En este caso especial, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Héctor González Villegas y Tomás Gloria Requena, negoció la reinstalación, misma que no ha sido cumplida.

Juicio de fondo

El juez segundo de distrito, José Guerrero Durán, también revisará la inconstitucionalidad de los estatutos orgánicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, obligado por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito que detectó vacíos en el trabajo del juzgador y ordenó reponer el juicio.

Luisa Álvarez, quien aspiró a ser candidata a la rectoría y no fue admitida, interpuso la ampliación de demanda por considerar que la elección a la rectoría en 2021 tuvo irregularidades cometidas por funcionarios de la UAT. El análisis de la inconstitucionalidad de las normas básicas de la UAT se dará en el aspecto de la violación a los principios de paridad de género que establece la Constitución Política de México.

Mendoza Cavazos fue el secretario de Finanzas de la UAT durante la rectoría José Andrés Suárez Fernández. En ese periodo de 2018 a 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detecto desvíos de, por lo menos, 450,000,000 pesos. El gobierno federal interpuso a una denuncia contra Víctor Hugo “G”, secretario de administración y primo de Cabeza de Vaca.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo