Redacción EB
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que la seguridad para la jornada de votación de la elección extraordinaria está garantizada, pues ya no existe intimidación política por parte del Poder Ejecutivo estatal.
“Focos rojos de intranquilidad electoral ninguno. Estamos en una situación de tranquilidad, de concordia, ya no bajo una circunstancia de presión, de extorsión, de intimidación y la situación hace que la ciudadania retorne a las causas normales de desempeño social, de convivencia cívica y de participación”, dijo en entrevista previa a sus reuniones de trabajo en el Senado.
La elección extraordinaria que se realizará este domingo 19 de febrero fue convocada por la muerte en un accidente automovilístico del senador suplente de Morena, Faustino Vargas López. La Cámara alta ordenó un proceso electoral expedito para ocupar el escaño vacante.
El Instituto Nacional Electoral autorizó el voto para 2,737,354 ciudadanas y ciudadanos, de acuerdo con la lista nominal. José Ramón Gómez Leal, candidato de la alianza “Juntos hacemos historia”; Imelda Sanmiguel Sánchez, abanderada de la unión “Va por Tamaulipas; o Manuel Muñoz Cano, aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Chávez, anunció que 2,000 elementos de la Guardia Estatal participarán del operativo el día de la jornada electoral. Además, precisó, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardarán las casillas y las rutas de entrega de los paquetes electorales.
Ante periodistas nacionales, el mandatario tamaulipeco insistió en que a 5 meses de su gobierno ya hay avances en seguridad. “Ustedes lo pueden constatar en los indicadores del Secretariado Ejecutivo de Seguridad; hemos ido abatiendo los indicadores de los delitos de alto impacto, para regresar la calma y la tranquilidad a nuestro estado”.
En el Senado, Villarreal Anaya se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal; y la directora del Centro de Capacitación y Formación, Cynthia Murrieta Moreno, con quienes firmó convenios de colaboración sobre cursos de capacitación para personal de los poderes Legislativo y Ejecutivo.