Juez acepta nueva demanda contra la UAT; estatutos a escrutinio por discriminación a mujeres

Carlos Manuel Juárez

Los estatutos orgánicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entrarán a escrutinio del Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que podría detonar la destitución del rector Guillermo Mendoza Cavazos.

El movimiento por la regeneración de la universidad presentó la ampliación de demanda por considerar que la elección a la rectoría en 2021 tuvo irregularidades cometidas por funcionarios de la UAT, mismas que no fueron observadas por el juez José Guerrero Durán.

De acuerdo con el tablero judicial digital, la doctora Luisa Álvarez Cervantes, quien lidera el movimiento e interpuso el juicio de amparo hace 17 meses, solicitó el análisis de la inconstitucionalidad de las normas básicas de la UAT por no respetar la paridad de género como lo establece la Constitución Política de México.

Esta semana, el juez José Guerrero Durán repondrá el juicio, que él mismo había fallado a favor del rector Mendoza Cavazos a finales de 2021. Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito detectó vacíos en el trabajo de Guerrero Durán y ordenó reponer el juicio.

La ampliación de demanda apunta a la inconstitucionalidad del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al Ormiti establecer el principio jurídico de paridad de género en las reglas del proceso electoral para ser candidato a la rectoría.

Un punto clave en los nuevos reclamos es la solicitud de nulidad de la toma de protesta del rector Guillermo Mendoza, quien recibió el cargo en compañía del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca el 15 de diciembre de 2021z

Mendoza Cavazos fue el secretario de Finanzas de la UAT durante la rectoría José Andrés Suárez Fernández. En ese periodo de 2018 a 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detecto desvíos de, por lo menos, 450,000,000 pesos. El gobierno federal interpuso a una denuncia contra Víctor Hugo “G”, secretario de administración y primo de Cabeza de Vaca.

En el juicio de amparo por la presunta ilegalidad en la elección del rector, la dirección jurídica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas defendió la legitimidad de la rectoría con una interpretación legal de 1983.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
A %d blogueros les gusta esto: