Redacción EB
A casi 4 meses de que la Fiscalía General de la República liberó una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, el exgobernador tamaulipeco volvió a presumir su libertad y residencia en Estados Unidos.
En sus cuentas de redes sociales, el político panista publicó una fotografía de su encuentro con el comisionado de agricultura del gobierno de Texas, Sid Miller.
“Que gusto saludar y convivir con mi buen amigo Sid Miller siempre un gran aliado de los tamaulipecos y de México”.
Francisco García Cabeza de Vaca
El 5 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la FGR envío una solicitud de alerta migratoria contra Cabeza de Vaca, por ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La acción migratoria fue demasiado tardía, ya que el exmandatario tanaulipeco había huido a Estados Unidos en la última semana de septiembre de 2022. El político permaneció ocultó durante 2 meses, hasta que a mediados de diciembre se difundió una serie de fotografías de su vida en Estados Unidos.
El 12 de diciembre, el panista reapareció en la escena pública, disfrutando de un juego de los Vaqueros de Dallas en un palco. En Twitter se difundió el video grabado por una persona que compartió espacio con el político acusado de delincuencia organizada y desvío de recursos públicos.
En el plano legal, García Cabeza de Vaca perdió su intento de impedir que sea detenido, aunque la decisión del lugar de reclusión quedará en manos del juez octavo de distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, de acuerdo a un amparo resuelto.
La determinación del amparo incidental no otorga la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, debido a que se le imputan delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.
De diciembre a la fecha, Cabeza de Vaca ha difundido fotografías con su asesor Javier Lozano y en el festejo familiar de Navidad.
El gobierno de Américo Villarreal presentó 25 denuncias ante la Fiscalía anticorrupción por presuntos delitos cometidos por el exmandatario y funcionarios de su gabinete.