Carlos Manuel Juárez
El “madruguete” para nombrar presidenta del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales de Tamaulipas (ITAIT) a Dulce Adriana Rocha Sobrevilla por un periodo de 3 años, le seguirá dando poder al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el aparato estatal.
La expectativa de que el organismo público autónomo cambiara sustancialmente fue apagada por el albazo operado por el comisionado Humberto Rangel Vallejo y las comisionadas Rosalba Ivette Robinson Terán y Rocha Sobrevilla; esta última una incondicional del cabecismo y exsecretaria general del Partido Acción Nacional (PAN).
El Pleno del ITAIT maniobró en sigilo mientras la bancada legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conseguía los 24 votos para respaldar a Luis Adrián Mendiola Padilla, abogado que renunció al cabecismo en 2022. Al momento de que Mendiola Padilla tomaba protesta como nuevo comisionado, Dulce Rocha ya era presidenta.
¿Quién es Luis Mendiola?
La hoja de vida de Luis Adrián Mendiola Padilla levantó suspicacias entre la bancada morenista por los diversos cargos que ocupó en el gobierno de Cabeza de Vaca. El hombre de 37 años laboró como titular de la unidades de Transparencia del Congreso del Estado y la del Poder Judicial, al mando del diputado Carlos García, y de Armando Villanueva Mendoza y Horacio Ortiz Renán, respectivamente.
El último puesto de Mendiola Padilla en la administración cabecista fue secretario ejecutivo del ITAIT. Sin embargo, en plena campaña a la gubernatura decidió virar de convicciones políticas y dio su apoyo silencioso a Villarreal Anaya.
La llegada de Luis Adrián Mendiola Padilla a ocupar el asiento que dejará Rangel Vallejo no es suficiente para que el mandatario morenista tome el control del Instituto de Transparencia. Ahora deberá convencer a Rosalba Ivette Robinson Terán de votar a su favor en los asuntos que discuta el Pleno.
La actual conformación del Pleno del ITAIT permanecerá hasta 2025, cuando Robinson Terán termine su periodo de comisionada, de acuerdo con el decreto 64-71. En cambio, Dulce Rocha se mantendrá por siete años en el encargo.
Luis Adrián Mendiola Padilla está casado con la procuradora de la Defensa del Adulto Mayor del Sistema DIF Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca, quien fue titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial de Tamaulipas en el gobierno panista.