Es un privilegio caminar junto a López Obrador: Sheinbaum

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Cuando le preguntan si es la ‘consentida’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sin dejar de esbozar una leve sonrisa, lo niega.

Su respuesta se enfoca en el camino lleno de adversidades que libró el tabasqueño para llegar a Palacio Nacional. ‘Para mí es un privilegio caminar cerca de él’, afirma la licenciada en Física y doctora en Ingeniería Ambiental.

Para ella también es un privilegio que el primer mandatario la considere su ‘hermana’, como la ha llamado al formar parte de la terna que busca la anhelada candidatura de Morena a la presidencia de México.

‘Es como en las familias, cuando estás en los momentos buenos y en las adversidades’, comenta y reitera que ‘ha sido un orgullo caminar junto al presidente todo este tiempo’.

En una entrevista vía zoom, mientras se traslada en coche a su oficina luego de concluir la supervisión de la obra que realizan para mejorar la terminal dos del Aeropuerto, Claudia Sheinbaum dialoga con un grupo de periodistas de Tamaulipas y de Nuevo León, charla que se extenderá poco más de 35 minutos.

Aunque parece ser una mujer muy seria, durante la entrevista sonríe con frecuencia, atiende con amabilidad y responde a todas las preguntas. Un tema domina la primera parte de la conversación con la jefa de gobierno de la capital del país: la situación actual que vive el Sistema de Transporte Colectivo, ‘el Metro’.

De la noche a la mañana, justo cuando inicia el año en que se define la sucesión, se registran una serie de ‘incidentes’ en ‘el Metro’: choques, pequeños incendios y hasta un presunto secuestro de una jovencita. Todo en cuestión de días. Las críticas de la oposición llueven. Lo peor: aparecen noticias falsas y escandalosas por doquier. Parece un sabotaje en contra de la mujer que aspira a ser presidenta de la república.

Claudia Sheinbaum no quiere llamarlo ‘sabotaje’ o ‘complot’, pero se refiere a esos hechos como ‘incidentes atípicos’, muchos de ellos ‘evidentemente intencionales’.

Explica: ‘Eso ocurre por alguien que hizo algo en ‘el Metro’, de acuerdo con los expertos’.

La pregunta es obligatoria y la plantea un periodista de Monterrey: ¿Sabe quién o quiénes están detrás? La jefa de gobierno no identifica a los autores, no quiere caer en especulaciones. La investigación se la deja a la Fiscalía.

Sobre el tema del ‘Metro’, expone varios hechos. El primero: es falso que el Sistema de Transporte Colectivo tenga menos presupuesto. Eso lo subraya.

Eso se demuestra con la realización de tres obras, entre ellas, la remodelación completa de la primera línea del ‘Metro’, que tiene una antigüedad de 53 años. La inversión es histórica a partir de una licitación internacional: 37 mil millones de pesos.

Una inversión más: 4 mil 500 millones de pesos para restablecer el sistema eléctrico de las líneas 1, 2 y 3. Serán totalmente nuevas. Son ocho kilómetros de cableado, con subestaciones y transformadores que incrementarán el voltaje. Para tener una idea, el monto invertido serviría para iluminar la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Una obra más en ‘el Metro’: el nuevo sistema de control de las líneas 1 a la 6. Aquí se invierten 600 millones de pesos.

Esos datos prueban que el Sistema de Transporte Colectivo no está descuidado, ni olvidado. Todo lo contrario. Lo que existe es un ruido mediático originado por ‘incidentes atípicos’ que, por lo visto, tienen la intención de golpear la imagen de la jefa de gobierno.

La columnista Maribel Villarreal plantea que existen encuestas que hablan de la caída de ‘la favorita’ en las preferencias ciudadanas.

Al respecto, Claudia Sheinbaum tiene otros datos, otros sondeos que no registran esos porcentajes. Ella enfatiza: ‘Mi prioridad es la ciudad’.

EL KIOSKO pregunta: ‘¿En caso de llegar a la presidencia, usted va a continuar con ‘Las Mañaneras?’.

Con una sonrisa que desliza a la par de la seriedad con la que aborda el tema, la jefa de gobierno contesta que ‘es difícil precisar en este momento’.

Abunda: solo López Obrador es capaz en México de estar al frente de ese ejercicio político matutino con el que informa a la gente, debate con los opositores, exhibe la desinformación y, de paso, imparte clases de historia.

‘Difícilmente alguien puede hacerlo como el presidente’, comenta.

En su opinión, ‘La Mañanera’ es fundamental en la comunicación que representa a la Cuarta Transformación y coincide en que es el mejor instrumento de defensa para contrarrestar los constantes y sistemáticos ataques de los medios afines a la oposición.

Miguel Domínguez, directivo editorial del periódico Expreso, le pide a la jefa de gobierno su opinión sobre el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Ella expresa todo su respecto y reconocimiento para el doctor y señala que venció lo que parecía imposible de vencer, un gobierno cabecista que utilizó todos los recursos públicos para impedir el triunfo de Américo, pero ni así pudo. Ahora, a pesar de todos los problemas y candados que le dejaron, está saliendo adelante.

Para salir un poco de los temas de la agenda, EL KIOSKO comenta sobre una noticia que, en su momento, deberá registrarse en las páginas de sociales: la boda de la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Se nos casa.

Ante el planteamiento, luce una amplia sonrisa. ‘Ya pronto’, dice. Se le pregunta cuándo será el casamiento. Ella responde: ‘Estamos viendo las mejores fechas’.

Luego, divertida, deja algo en claro: ‘No va a ser una boda como algunas que han pasado a la historia.

– ¿No va a salir en la revista ‘Hola’? -, cuestiona este columnista.

– ‘No, no (entre risas) … va a ser algo íntimo. Mi pareja, mis hijos, mi madre, su hija’-, contesta.

Esa fue, en términos generales, la entrevista que sostuvo vía digital Claudia Sheinbaum, fuerte aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México, con el grupo de periodistas tamaulipecos y neoleoneses.

Los periodistas que participaron en la conversación con la jefa de gobierno fueron Gregorio Martínez, de Fórmula Noticias de Monterrey; Zenón Escamilla, editorialista de Radio Fórmula, en Monterrey; Ivonne Bustos, periodista de El Heraldo de México, en Nuevo León; Martha Olivia López, de ‘En un 2×3 Tamaulipas’; Maribel Villarreal, columnista; Juan Rodríguez, que firma su columna como ‘Alma Níger’, de Nuevo Laredo; Marco Esquivel, director de ‘Hoy Tamaulipas’; Miguel Domínguez, director editorial de Expreso en Ciudad Victoria; y un servidor, Héctor Garcés Baltiérrez, columnista de diversos medios digitales.

Como moderador de la entrevista estuvo el experimentado comunicador y consultor Guillermo Martínez García.

El gobernador se reúne con embajadores de Egipto y Guatemala

El interés de invertir en Tamaulipas crece. Ese fue el motivo por el cual ayer se reunió el gobernador Américo Villarreal con los embajadores de Egipto y Guatemala, Khaled Abdelrahman Shamma y Marco Tulio Chicas Sosa, respectivamente.

El mítico país egipcio invertirá en la construcción de una planta de fertilizantes en la frontera tamaulipeca. Por su parte, el Grupo Pantaleón, de capital guatemalteco, busca instalarse en el estado.

Acompañaron al gobernador, la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar; el comisionado de Energía, José Ramón Silva Arizabalo; y el director del puerto de Matamoros, Gustavo Guzmán.

Debido a los yacimientos petroleros ubicados en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido, la esquina noreste de Tamaulipas apunta hacia un prometedor desarrollo económico basado en la inversión pública y privada.

Y para cerrar

Hoy por la tarde comienza en Tampico la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Uno de los primeros en llegar será Santiago Creel Miranda, actual presidente de la mesa directiva del Congreso de San Lázaro y uno de los que quieren la candidatura presidencial de la alianza ‘Va por México’ integrada por PAN, PRI y PRD.

Además de que se alistarán para arrancar el próximo periodo de sesiones, los legisladores federales blanquiazules vienen a respaldar la campaña de la cabecista Imelda Sanmiguel, candidata a la senaduría vacante.

Deja un comentario

Related Posts

La fallida elección de Estado

El temor los invadió a ambos. El mensaje era claro: el aparato político que controla el poder estatal no quería que 'operara' el día de la votación a favor del partido guinda. A pesar del riesgo, decidió quedarse, 'aguantar' lo más posible.
Leer más

La pesadilla de la
bancada morenista

La sesión del Congreso del 30 de noviembre del año pasado fue un parteaguas para esta Legislatura.
En ese momento, se agravó el drama para Armando Zertuche como coordinador de una bancada que empezó con 20 integrantes y hoy solo tiene 17.
Leer más

¿Qué decisión tomará Maki?

Aunque no se quiera reconocer públicamente, existe un compromiso con el color guinda de la Cuarta Transformación, pero... en materia política, cualquier cosa puede suceder.
Leer más

Impulsan unidad en Morena

Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal y Mario López Hernández coinciden en que la unidad será decisiva para que la 4T obtenga positivos resultados el próximo año, cuando se dispute el siguiente mandato estatal.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: