Américo y el apoyo al sólido sur

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Esta reunión del gobernador Américo Villarreal Anaya con los presidentes municipales de la zona sur se iba a realizar a mediados de diciembre, pero se pospuso por cuestiones de agenda del doctor.

Finalmente, ayer, el encuentro se realizó en el Centro de Convenciones, a un lado de la laguna del Carpintero.

Acompañó al mandatario estatal, su esposa, la doctora y presidenta del DIF tamaulipeco, María de la Luz Santiago de Villarreal, cuya labor ya es reconocida en poco tiempo, de acuerdo con las encuestas.

Con el gobernador, llegaron 15 secretarios y comisionados. Todos con la tarea hecha con presentaciones digitales y gráficas.

El objetivo: que los alcaldes conozcan a cada uno de los integrantes del gabinete y, por supuesto, sepan del funcionamiento de los programas y acciones que se ejecutan en cada área a fin de establecer una coordinación pronta y eficaz entre el estado y los municipios.

Los cinco presidentes municipales del sur tamaulipeco estuvieron puntuales en la cita: Chucho Nader, de Tampico; Adrián Oseguera, de Ciudad Madero; Armando Martínez Manríquez, de Altamira; Alejandro García Barrientos, de Aldama; y Ada Gabriela Verlage Friedman, de González.

Cada uno de ellos presentó sus proyectos y peticiones, una larga lista enfocada en la pavimentación de calles e infraestructura hidráulica.

Chucho Nader se concretó a solicitar el apoyo en la construcción de una rotonda ubicada en el crucero de los bulevares López Mateos y Fidel Velázquez, una obra con la que se conmemorará el bicentenario de Tampico. Como es necesaria la construcción de dos drenes pluviales y dos colectores, la inversión asciende a 32.5 millones de pesos.

También pidió la culminación de las dos etapas que faltan para redondear el parque de la Laguna del Carpintero: el muelle gastronómico y el jardín de las mariposas. La inversión total es de 136 millones de pesos.

Para Ciudad Madero, una prioridad es la conclusión del hospital civil. El gobierno estatal lo tiene muy claro. El secretario de Salud, Vicente Joel Navarro Hernández, informó que se aplica un reforzamiento estructural para que entre en funcionamiento.

Por su parte, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, expuso el proyecto de construir un paso a desnivel en el crucero de las avenidas Tamaulipas y Monterrey, en la colonia Unidad Nacional, de Madero. También comentó sobre la construcción de una terminal en ‘el Paso del Humo’, en Tampico.

En Altamira, en colaboración con el Ayuntamiento que preside Armando Martínez (que se encamina hacia su reelección), el gobierno del estado introduce una línea de agua potable que beneficiará a los miles de colonos que viven en la zona sur de la ciudad, obra que va de la mano con la desincorporación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta.

Lo que viene para Altamira en materia de inversiones transformará su dinámica económica y social. Un ejemplo: el comisionado de Energía, José Ramón Silva, confirmó que se instalarán en Tamaulipas dos plantas de fertilizantes, una de ellas, en tierra altamirense.

Fue una larga, pero muy productiva reunión de trabajo entre el gobernador y su gabinete con los cinco alcaldes del sólido sur. Durante el receso, Américo y su esposa María de la Luz se vacunaron. La vacuna que les aplicaron fue la de origen cubano denominada Abdala, cuyo nivel de efectividad es de 92 por ciento. Eso quiere decir que es muy segura.

Antes de concluir el encuentro, el gobernador tamaulipeco pidió a los alcaldes estar al tanto de los recursos federales que se puedan bajar a favor de los municipios y aprovechar al máximo las participaciones entregadas por la Federación.

Fue cuando el doctor disparó una indirecta al sexenio pasado: ‘No podemos estar regresando 4 mil millones de pesos al año de participaciones federales’. Ese monto se devolvió en su momento porque no se presentaron planes y proyectos a tiempo, muestra de negligencia y desinterés. 

El gobernador Américo Villarreal encabezará hoy a temprana hora la ceremonia cívica, con los honores a la bandera, en la Plaza de Armas, en la zona centro de Tampico. Al concluir, en la sala de Cabildo sostendrá la reunión de seguridad con los alcaldes sureños, autoridades civiles y militares.

Más tarde, el mandatario estatal se trasladará al puerto industrial de Altamira.

Chucho inaugurará la plenaria de los diputados federales panistas ñ

En su calidad de anfitrión, Chucho Nader, presidente municipal de Tampico, inaugurará los trabajos de la sesión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) el próximo miércoles en el salón principal del Hotel Hotsson.

Como se anunció en su momento, los 115 diputados federales panistas vendrán a la ciudad de las jaibas a sostener su encuentro previo al arranque del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, el cual inicia el primero de febrero.

Aunque todavía no se conoce la lista de conferencistas, se afirma que uno de los invitados es Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por cierto, quien finalmente tuvo que anunciar que la sesión plenaria de los legisladores federales blanquiazules sería en Tampico fue el cabecista Gerardo Peña Flores. El exsecretario general del último tramo del gobierno de Cabeza de Vaca no quería aceptar la realidad: que la reunión sería en la tierra que administra Chucho Nader.

Al final, Gerardo Peña lo tuvo que admitir. 

Dialogan la senadora y el dirigente estatal del SNTE

Fue un encuentro amable y productivo entre profesores: Guadalupe Covarrubias Cervantes, senadora morenista tamaulipeca, y Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se sentaron a platicar sobre proyectos educativos y el mejoramiento de las condiciones laborales del magisterio.

Maestra de profesión, la senadora visitó al líder estatal del sindicato magisterial. El objetivo de la reunión: impulsar la educación en la entidad.

Por cierto, Arnulfo Rodríguez también conversó con los diputados locales Juan Vital Román Martínez (presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado), Gustavo Cárdenas, Humberto Prieto, Armando Zertuche, Javier Villarreal, José Braña, Isidro Gallegos, Eliphaleth Gómez y Jesús Suárez Mata. 

La UAT tiene más académicos en el Sistema Nacional de Investigadores

La meta es que en la gestión del rector Guillermo Mendoza Cavazos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llegue a contar con el 40 por ciento de sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este momento, la UAT, con un total de 400 académicos inscritos en el SNI, se encuentra a solo tres puntos porcentuales de alcanzar ese objetivo para fortalecer su calidad educativa en el escenario nacional.

Aunque parece estar cerca la institución educativa tamaulipeca, la meta no es tan sencilla: los maestros que ya forman parte de este sistema del Conacyt, están en evaluación permanente.

Durante 2022, el incremento de académicos de la UAT en el Sistema Nacional de Investigadores aumentó 18 por ciento, lo que es considerado un logro.

Y para cerrar

Desde Dallas, Texas, ‘el prófugo’ le llamó a un alcalde tamaulipeco para pedirle que apoye a su cuñado… sí, el que está en campaña.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La verdadera historia del socavón

La historia del socavón en Juan C. Bonilla es la de la extracción masiva de agua en pueblos nahuas de la región cholulteca, Puebla. Ahí, las defensoras de la tierra impiden un desastre mayor con un plantón que cerró la empresa Bonafont.
Leer más

La gira (proselitista) de Adán Augusto por los Congresos

Una de las 'corcholatas' que se mueven en el tablero de la elección presidencial de 2024 recorre México con un pretexto o argumento que, de paso, lo coloca en una posición privilegiada en la relación con el ejército y la marina.
Leer más

El juego de la sucesión 2024

Claudia, Marcelo y Adán Augusto jugarán bajo el ritmo que imponga el señor de Palacio Nacional. Eso siempre ha sido así, pero ahora 'el show' tendrá como escenario principal 'La Mañanera'.
Leer más

Ya nadie cree en las encuestas

Si un gobernador quiere ser el más popular del país porque tiene el sueño guajiro de ser presidente de México en la siguiente elección, tan fácil como ordenar, sí, como si fuera un menú en un restaurante, una encuesta a una empresa especializada.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: