Exigen al IMSS indague muerte de Jessica por presunta negligencia

Redacción EB

La familia Ramírez denunció la muerte de Jessica Isabel Lugo López por una presunta negligencia en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Madero el pasado 9 de enero de 2023.

Julieta Portes Rodríguez y Emilio Ramírez Portes, tía y primo de la víctima, han hecho público el caso que dejó sin madre a 3 hijos y a un hombre viudo. Los presuntos responsables, de acuerdo con los deudos, son un médico y un practicante.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación producto de la autopsia al cuerpo de la mujer de 25 años, que falleció por una tromboembolia pulmonar a causa de la intervención quirúrgica.

Jessica, la víctima.

La acusación en el 80 aniversario del IMSS

A petición del viudo, la familia contó detalles de la atención médica que tuvo la víctima. El 2 de enero, Jessica entregó la solicitud para programar el nacimiento de su tercer hijo vía cesárea, para lo cual le asignaron la operación en el hospital regional del IMSS en Ciudad Madero el 4 de enero de 2023.

En la mañana del 3 de enero, la mujer se despertó con dolores y sangrado, por lo que su mamá la llevó al hospital del IMSS. Al llegar, los médicos la ingresaron a quirófano para la cesárea, la cual fue concluida sin aparente problema. Al salir a piso, Jessica vio a su esposo y madre, a quienes les comentó que el médico encargado le dijo a un practicante que realizara la cesárea.

El mismo 3 de enero, 4 horas después de salir de quirófano, la madre comenzó a sentir mucho sueño y, al mirar su cama, vio que había sangre. Una enfermera la revisó y minutos después le pidió firmar la autorización de una nueva cirugía para quitarle la matriz y un ovario.

El personal médico realizó la intervención sin avisar a su esposo, afirmó su tía Julieta. En la noche del mismo 3 de enero, su esposo recibió una llamada del hospital para convocarlo al hospital. Ya en el hospital le informaron que su esposa se encontraba en terapia intensiva por una cirugía para extraerle la matriz y 1 ovario.

A la mañana siguiente, Jessica continuó en supervisión médica. El 5 de enero por la tarde la pasaron a piso, su familia ya la pudo visitar y saber que le hicieron una transfusión de sangre, ya que había perdido demasiada.

El 6 de enero, la familia fue notificada que Jessica tenía líquido por dentro y debían operarla nuevamente. En la mañana del sábado 7 de enero, el médico en turno informó a la familia que Jessica se encontraba bien y le expide el alta médica. En los documentos el esposo y la madre observan que el nivel de hemoglobina rondaba los 7 puntos.

Jessica Isabel fue llevada a su casa, donde estuvo el 8 y 9 de enero. En la mañana del lunes, su esposo regresó de la guardería y encontró a Jessica inconsciente con espuma en la boca. El hombre la llevó inmediatamente a la clínica 16 del IMSS de la Morita, pero al llegar ya había fallecido la joven madre.

La familia de Jessica exigió que el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, ordene una investigación interna para determinar al personal responsable de la muerte. El suceso ocurre en el marco del festejo de los 80 años de la fundación del Seguro Social.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

A pesar del Estado

El 2 de agosto comenzará la exégesis de la pregunta y voluntad popular. Seguirá la discusión y el litigio. Mientras tanto, desde abajo se seguirá construyendo una articulación para exigirle al Estado su obligación: verdad, justicia y paz.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: