Las pasiones de Morena y la opinión del gobernador

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

¿Por qué perdió Morena la mayoría del Congreso del Estado y, por consecuencia, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hace casi un año?

Es cierto que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca compró conciencias a ‘billetazos’ para nutrir el debilitado Grupo Parlamentario del PAN, pero perverso como es también aprovechó un factor clave: el divisionismo que caracteriza a los morenistas.

El liderazgo guinda del Congreso del Estado fue disputado desde antes que iniciara la actual Legislatura. Las patadas por debajo de la mesa estuvieron a la orden del día.

José Braña, quien ganó su diputación local en las urnas victorenses, aspiró a presidir el Poder Legislativo. Humberto Prieto, con el respaldo de la entonces alcaldesa Maki Ortiz, también enfocó sus baterías hacia la jefatura de la Junta de Coordinación Política.

Finalmente, Armando Zertuche, con el apoyo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se alzó con el liderazgo. Sin embargo, nunca contó con el aval de todos. Eso, finalmente, lo debilitó, aunado a decisiones que lo distanciaron de sus compañeros de bancada.

Esa historia podría volver a repetirse: apenas el grupo parlamentario de Morena recuperó la presidencia del Congreso del Estado, las pasiones comenzaron a desbordarse entre los legisladores guindas.

Coordinadora de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional, Úrsula Patricia Salazar Mojica, se alzó como la jefa de la Jucopo en cuanto desataron el nudo jurídico impuesto por los ‘Cachorritos’ cabecistas. Su nombramiento, sin que existiera, aparentemente, una votación interna, provocó recelos. La división vuelve a estar a la vista.

No obstante, un relevante factor establece una diferencia con el escenario del año pasado: el gobernador de Tamaulipas es morenista, es el doctor Américo Villarreal Anaya. Su opinión, por supuesto, será determinante en lo que ocurra en el grupo parlamentario de Morena.

Eso es lo que deben considerar todos los integrantes de la bancada color guinda antes de hacer más ruido y echar leña al fuego: dentro del respeto entre Poderes, una voz debe ser escuchada, la del gobernador.

Américo se reúne con el congresista Henry Cuellar y con empresarios en Laredo, Texas

Lo que viene para la frontera de Tamaulipas es un auténtico ‘boom’ económico: se ampliarán los cruces fronterizos y se modernizarán los puentes que conducen al Primer Mundo.

Ese es el proyecto que ya está en marcha y que va de la mano con el programa maestro de desarrollo del puerto de Matamoros.

Para hablar de estos temas, el gobernador Américo Villarreal Anaya cruzó la frontera y estuvo en Laredo, Texas, con el experimentado congresista estadounidense Henry Cuellar y con un grupo de empresarios.

Antes del encuentro, el doctor Américo y Henry Cuellar se subieron a un helicóptero para observar desde el aire el intenso movimiento que se registra en los cruces fronterizos, una actividad que asciende, cada día, a 14,000 tractocamiones con mercancías.

El gobernador estuvo en Laredo, Texas, acompañado por algunos de los integrantes de su gabinete: Héctor Joel Villegas, secretario general de gobierno; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Adriana Lozano Rodríguez, de Finanzas; y Pedro Cepeda, de Obras Públicas.

Henry Cuellar, nacido en una familia de migrantes, es un congresista experimentado y sumamente respetado. Un ejemplo: el influyente periódico Wall Street Journal lo describe como ‘un miembro del Congreso a favor del crecimiento al estilo de John F. Kennedy’.

Actualmente, Henry Cuellar cumple su cuarto mandato o periodo en el Congreso de Estados Unidos. Su primera gestión comenzó en 2005. Antes fue durante 14 años diputado estatal en Texas.

En otras palabras, Américo Villarreal se reunió con uno de los personajes indicados del país vecino para hablar del desarrollo económico de la frontera y, por supuesto, del crecimiento de ambos países.

Muñoz Cano niega reunirse con el ‘Truco’

Minutos después de que EL KIOSKO comenzó a circular ayer por redes sociales, Manuel Muñoz Cano se comunicó de inmediato con este columnista para negar que haya sostenido una reunión con César Verástegui Ostos en un rancho de Xicoténcatl.

‘Es absolutamente falso’, aseguró el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la senaduría vacante tamaulipeca.

Aceptó que, efectivamente, visitó Xicoténcatl el domingo pasado como parte de su campaña electoral en busca de ser senador, pero negó sentarse a platicar con personajes del sexenio pasado. Ese día también visitó Ocampo.

En una conversación por ‘whatsapp’, Muñoz Cano relató que lo primero que hizo al llegar a Xicoténcatl fue visitar el mercado municipal para dialogar con la gente y pedir el voto. Después sostuvo una reunión en un pequeño restaurante, en una fonda, con un grupo de vecinos.

Luego se trasladó a Ocampo donde, en casa de un militante del partido, encabezó una reunión privada. Posteriormente, saludó a los ciudadanos en la plaza principal. De ahí viajó a Ciudad Victoria, a la que llegó al anochecer, alrededor de las 18:30 horas.

El candidato del PVEM a senador cerró sus actividades del domingo en la capital del estado con una reunión con una asociación de meseros. Por cierto, hoy por la noche encabezará un encuentro con sociedad civil en el Casino Victorense.

– Entonces… ¿a ‘Truco’ no lo has visto? -, insistió el columnista.

– ‘Claro que no’ -, respondió Manuel Muñoz Cano.

Añadió: ‘Mi lealtad al gobernador Américo es a prueba de todo’.

Eso fue lo que dijo el candidato de ‘El Tucán’ a la senaduría vacante tamaulipeca.

Y para cerrar

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, dio la bienvenida a los más de 40 mil estudiantes de nivel medio superior y superior en el inicio del ciclo escolar enero-junio de 2023.

‘Tanto a quienes ingresan como a quienes se reincorporan en cada uno de nuestros niveles, les doy la más cálida bienvenida a la UAT, su casa, la universidad más grande y fuerte de nuestro estado’, dijo el rector.

Este es el segundo semestre consecutivo en que las clases son totalmente presenciales en la UAT, después de dos años de pandemia.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Morena ‘madruga’ al PAN en el Congreso

Si Acción Nacional había adquirido, según se dice, a base de 'cañonazos' de varios millones, a dos diputadas que a la hora buena renegaron de la 4T, Morena respondió, por decir lo menos, de manera parecida. Si dan un golpe bajo, la contraofensiva debe ser de la misma forma.
Leer más

El tesoro: comunalidad

A pesar de que ya no hablan la lengua originaria, pobladores de San Martín Quechultenango conservan su organización expresada en la comunalidad de cada uno de los habitantes.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: