Gopes desaparece; crean Fuerzas Especiales

Redacción EB

El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) se extinguió y, en su lugar, fueron creadas las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, Sergio Chávez García.

La nueva corporación cuenta con 84 elementos, ya que renunciaron 30 de los 114 policías que integraron el Gopes. El exdirector Félix Arturo Rodríguez Rodríguez también fue relevado por Joel Portillo, quien fue mando de las Fuerzas Especiales Militares.

“Jamás ningún elemento vuelve a cometer un acto de represión. Todos tenemos la instrucción de llevar a cabo acciones de contención con un carácter meramente defensivo, en caso que la Guardia Estatal sea agredida o en operativos interinstitucionales”

General Sergio Chávez

Entre los capturados se encuentran 8 integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), la policía del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Él presentó a los 150 elementos que fueron capacitados en Estados Unidos,  y que manda Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, exdirector del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAEIT), una especie de Cisen estatal fundado por el exgobernador Egidio Torre Cantú en 2012.

En agosto de 2020, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció la fundación del Gopes, como reacción después de que 7 elementos especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAEIT) fueron acusados de secuestrar y asesinar a 8 personas en la colonia Valles de Anáhuac, Nuevo Laredo. Al comprobarse su participación delictiva, el entonces mandatario montó una escena para exponerlos como el medio para “hacer valer el legítimo uso de la fuerza”.

A finales de 2020, el Gopes fue acusado de abusos de autoridad, exceso en el uso de la fuerza, secuestros y homicidios en la frontera chica. En enero de 2021 la operación fuera de los límites legales quedó en evidencia con la masacre de migrantes de Camargo, donde participaron elementos especiales.

El Grupo de Operaciones Especiales fue tema durante la campaña a la gubernatura. El entonces candidato Américo Villarreal Anaya anunció que crearía otra agrupación con nuevos ejes de labores. Al ganar la elección y tomar posesión el 1 de octubre de 2022, se comenzó a evaluar la situación del Gopes.

Esta semana, el secretario Chávez García afirmó que las Fuerzas Especiales se conformarán de 3 grupos que operarán en las zonas norte, sur y centro del estado, bajo “premisas que ha establecido el titular del Ejecutivo, que son humanismo, respeto a los derechos humanos, estricto apego al protocolo sobre el uso de la fuerza, y complementado esto con las cuestiones táctico operativas policiales”.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La debacle de Zertuche

Armando Zertuche finalmente se enredó y tropezó, situación extraña para un psicólogo de profesión, un supuesto especialista que debe saber manejar con técnica y estrategia el comportamiento de quienes lo rodean.
Leer más

La izquierda, su única ruta

Sólo hay un aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas que siempre ha transitado por la ruta de la izquierda: Adrián Oseguera Kernion.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: