Morena retomará el Congreso; ‘JR’ acepta debate

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Con pesadumbre, pero hasta cierto punto resignados, los asistentes del panista y cabecista Félix García Aguiar comenzaron la tarde de ayer a sacar las cosas de ‘El Moyo’ de su oficina de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

El operador político del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca sabe que sus horas están contadas al frente del Poder Legislativo. Hoy, al mediodía, en sesión pública extraordinaria, deberá ser destituido de ese liderazgo.

‘Quien a hierro mata, a hierro muere’, dice el refrán bíblico. Eso sucederá con ‘El Moyo’. La guillotina está lista. Caerá sobre su ‘cabeza’, sin remedio.

La iniciativa, presentada por el diputado local morenista Eliphalet Gómez Lozano, para reformar la Ley Interna del Funcionamiento del Congreso de Tamaulipas fue aprobada ayer por la Diputación Permanente.

El objetivo: que Morena retome el control del Poder Legislativo, un Congreso que ganó, con el voto de los ciudadanos, en las urnas, en 16 de los 22 distritos locales, en un proceso democrático.

Lo que sucedió a principios de marzo del año pasado fue un virtual ‘Golpe de Estado’, una maniobra del exgobernador Cabeza de Vaca perpetrada a base de ‘billetazos’. Fue una vileza, un atentado en contra de lo que la gente decidió en una elección constitucional.

En ese entonces, Félix García Aguiar sonreía con esa soberbia que caracterizó a los cabecistas en el poder. Ahora, ‘El Moyo’ ha perdido hasta la sonrisa.

Si todo sale conforme a lo programado, la bancada morenista retomará hoy la Junta de Coordinación Política. Necesitan, de acuerdo con la ley, dos terceras partes del Congreso. Requieren, por tanto, votos blanquiazules, los que, seguramente, ya tienen en la bolsa.

Morena recuperará lo que es suyo, lo que obtuvo con legitimidad en las urnas, lo que constitucionalmente le pertenece. Si el PAN quiere recuperar el Poder Legislativo, lo tendrá que hacer por medio del voto, convenciendo con sus propuestas a los ciudadanos, tal como sucede en una democracia.

Desde ayer, ‘Moyo’ comenzó a sacar sus cosas de la oficina de la Junta de Coordinación Política. Hoy deberá decirle adiós definitivo a esa Jefatura.

Alguien, en Dallas, Texas, hará un nuevo berrinche.

“JR” acepta el debate con Imelda y Muñoz Cano

Ante la pregunta de EL KIOSKO sobre si aceptaría un debate con sus contrincantes en la elección por la senaduría vacante tamaulipeca, el morenista José Ramón Gómez Leal respondió: Sí, si lo autoriza el INE, no le veo ningún problema’.

Una pregunta más fue planteada por el columnista al candidato de la alianza Morena-PT a senador durante la rueda de prensa ofrecida en un salón del tercer piso del Hotel Inglaterra, en la zona centro de Tampico: ¿El INE ya se acercó con los candidatos o con sus equipos de campaña para notificarles de manera oficial sobre un debate?

Micrófono en mano, ‘JR’ contestó que su equipo le dijo que existía ‘la posibilidad’ de que se realizara un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, pero hasta el momento no ha recibido una notificación oficial.

Al ser entrevistada el lunes pasado en el programa ‘Sin Reservas’ del canal digital ‘City Channel’, Imelda Sanmiguel, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD a la senaduría, pidió la realización de un debate y comentó que sabía que el INE lo organizará a principios de febrero.

Por su parte, Manuel Muñoz Cano, aspirante del Partido Verde a senador, afirmó a EL KIOSKO que él fue el primero en solicitar un debate entre los tres candidatos. 

Como está claro, los tres quieren que se realice un debate, siempre y cuando lo organice el INE. Debatir debería ser obligatorio para todos los candidatos a cualquier cargo de elección popular en México. Y no solo se debería realizar un debate, sino varios, sobre todo en un estado con las características de Tamaulipas, con regiones tan diversas.

Ayer, por ejemplo, algunos reporteros jaibos querían que ‘JR’, oriundo de Reynosa, respondiera a problemáticas muy específicas de la zona sur. El candidato morenista a senador contestó que se informaría sobre el tema (la infraestructura que se requiere para proteger el cordón litoral y evitar una inundación). José Ramón Gómez Leal prefirió hablar con la verdad que tirar ‘rollo’ o fingir sobre el asunto. ‘No soy un ‘sabelotodo’, dijo. 

Junto al candidato guinda al Senado, estuvieron en la rueda de prensa la presidenta estatal de Morena, Yuriria Iturbe; la senadora Lupita Covarrubias Cervantes; el diputado local Jesús Suárez Mata; la candidata suplente, Indira Paola López Carreto, hija del fallecido senador Faustino López; y Arsenio Ortega, comisionado del PT en Tamaulipas.
Por cierto, ‘JR’ mencionó que el próximo domingo termina con su primer recorrido por los 43 municipios del estado. Se sabe que en su siguiente visita a la zona sur, aproximadamente en una semana y media, estará cuatro días seguidos.

La visita de quien resta voto, “Alito” Moreno

Aunque estuvo a punto de cancelar, Alejandro Moreno, mejor conocido como ‘Alito’, finalmente llegará hoy a Tampico para sostener una serie de reuniones con la militancia tricolor del sur de Tamaulipas y, en un evento público, respaldar a la candidata de la alianza PRI, PAN y PRD a la senaduría vacante, Imelda Sanmiguel.

Alrededor de las 8:30 horas, el presidente nacional del Revolucionario Institucional deberá llegar al aeropuerto jaibo. De ahí, se trasladará al Hotel Posada, donde se realizarán todas las reuniones que encabezará el dirigente partidista.

A las 10 de la mañana, por ejemplo, sostendrá una reunión de trabajo para afinar estrategias de campaña. Una hora y media después, ‘Alito’ enfrentará -literal- las preguntas de la prensa. Seguro lo cuestionarán sobre las más recientes filtraciones de sus mensajes de ‘whatsapp’ con Javier Tejado, colaborador del periódico ‘El Universal’ y vicepresidente de la Oficina de Información a la Presidencia de Televisa.

Esa revelación, por cierto, hecha por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, es interpretada más como un duro mensaje desde lo más alto del poder de la 4T para la televisora y su ejecutivo que para el polémico ‘Alito’. Ese tema será abordado en otra colaboración.

A las 2 de la tarde, Alejandro Moreno e Imelda Sanmiguel se sentarán a comer con la estructura del PRI de Tampico, Madero y Altamira. Algunos integrantes de la sociedad civil fueron invitados.

Antes de las 17 horas, el dirigente nacional del PRI tomará el último vuelo que sale en viernes de Tampico rumbo a la Ciudad de México.

Tanto priistas como panistas tamaulipecos consideran que la presencia de ‘Alito’ en vez de sumar, resta votos a una campaña que, de entrada, lucha contra el desinterés de la gente por la elección extraordinaria.

Y para cerrar

Cuando Imelda Sanmiguel estuvo en Tampico en días pasados, sostuvo una conversación con Chucho Nader. Entre ellos, existe total entendimiento. Fue una plática abierta y productiva.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La batalla por el Congreso

Lo más lamentable de los hechos ocurridos ayer fue la presencia desde temprana hora de la Policía Estatal en los alrededores del recinto legislativo. ¿Por qué instrumentar ese acto de fuerza? ¿Por qué aplicar una estrategia basada en generar miedo?
Leer más

¿Existen otras opciones aparte de la democracia?

En el México actual decimos que vivimos en una república democrática donde todos tenemos igualdad ante la ley, ¿será cierto?; los gobernantes son responsables ante el pueblo que los eligió, por sus actos de gobierno, ¿será cierto?, por lo que, si consideras que no son ciertas estas dos aseveraciones, te pregunto: ¿vivimos en una república democrática realmente?
Leer más

Una guerra eterna

La militarización del país continúa y aunque Andrés Manuel López Obrador decide no confrontar a los denominados carteles como lo hicieron sus predecesores, pareciera que no existe otra opción.
Leer más

Ni huye, ni se esconde, Carlos Peña sigue en campaña

Carlos Peña Ortiz, candidato de la alianza Morena y PT a la alcaldía de Reynosa, no suspende su actividad proselitista, ni huye de nadie. Con un amparo federal, el hijo de Maki Ortiz está en campaña y afirma que no tiene miedo a la embestida emprendida por el gobierno del estado y, en particular, por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: