Magistrados ordenan liberar dinero del senador Cabeza

Redacción EB

Por unanimidad, magistrados federales ordenaron la liberación de 4 cuentas bancarias propiedad del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael García Cabeza de Vaca, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La decisión judicial se basó en que el congelamiento del dinero ordenado en mayo de 2021 no fue producto de una orden internacional, como aseguró el gobierno federal. Por ello, los depósitos monetarios quedaron a disposición del hermano del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Los magistrados José Manuel Quistián Espericueta, Osbaldo López García y Carlos Manuel Bautista Soto confirmaron el fallo del juez octavo de distrito, Faustino Pérez Gutiérrez, quien en agosto pasado otorgó la suspensión definitiva del bloqueo de las cuentas.

Los abogados de Ismael García reclamaron el embargo de las cuentas 075798550039, 075798550021 y 075798550012 en Banregio, así como la cuenta 0464773067 de Banorte. En los 4 sitios se desconoce la cantidad de dinero que existe.

En mayo de 2021, la UIF, entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo, ordenó el congelamiento de cuentas del gobernador Francisco García y familiares por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

La Unidad argumentó que el senador del PAN tuvo movimientos financieros irregulares junto a sus hermanos, esposa y su madre. Al alegato judicial se sumó un documento firmado por el Agregado Jurídico del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) que incluye el nombre del senador. Dicho papel había sido mostrado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia mañanera.

Al evaluar las pruebas, los magistrados determinaron que el bloqueo bancario no se dio por una solicitud concreta de una autoridad extranjera, específicamente de Estados Unidos, sino por acuerdo del titular de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo que expuso la UIF

La indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que Ismael García participó en la triangulación de fondos para adquirir propiedades en México y Estados Unidos. Entre los inmuebles detectados están 3 mansiones con alberca en McAllen, un terreno en Hidalgo Country y 8 vehículos valuados en un costo total de 7,000,000 de pesos.

De acuerdo con la UIF, al senador se le detectaron actividades financieras sospechas hace 15 años. En 2006 recibió 1,800,000 pesos de una empresa con características de ser fachada, ese dinero fue dispersado en efectivo y transferencias durante varios años. De 2017 a 2020 movió 11,000,000 de pesos de cuentas mexicanas a estadounidenses.

La UIF señaló que el senador tuvo operaciones irregulares, donde ganó 11,300,000 pesos y depositó 2,000,000 de pesos entre empresas que han sido calificadas como simuladoras durante el periodo de 2012 a 2019. La indagatoria sostiene que los ingresos reales de Ismael García son de 65,200,000 pesos de 2006 a 2019 y solamente declaró 18,300,000 pesos de 2014 a 2019.

En una consulta al Registro Público de Comercio, Ismael García aparece como copropietario de las empresas Corporativo de Radio del Norte, Compañía difusora del Noreste de México y Maquinados industriales de Reynosa. Sin embargo, la UIF ubica su participación en 7 empresas familiares más, 3 en territorio mexicano y 4 en estadounidense.

Hasta febrero de 2021, el entonces gobernador Francisco García preparaba el terreno político para ceder el Poder Ejecutivo tamaulipeco a su hermano menor. El plan se vino abajo cuando la Fiscalía solicitó el desafuero del mandatario tamaulipeco y vinculó en la indagatoria a Ismael García.

En septiembre de 2018, Ismael García fue captado por un fotógrafo del diario El Universal intercambiando mensajes misóginos en WhatsApp. Las fotos difundidas muestran la conversación donde aparece la fotografía de una mujer y un interlocutor identificado como “Manito” escribe: “Pásame el cell del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar”. Ismael responde: “ya somos 2”. Luego, ambos comparten emojis de caras de cerdo, junto con un comentario: “traducción, marrano trompudo”.

A pesar de ser presunto responsable de ilícitos, la Fiscalía General de la República (FGR) no ingresó la solicitud de desafuero del legislador, para ejercer acción penal por ser presuntamente responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Fiscalía anticorrupción en manos del Congreso

El destino de la Fiscalía anticorrupción de Tamaulipas se encuentra en manos del Congreso local, donde se anticipa una confrontación para mantener al hoy titular ​Raúl Ramírez Castañeda.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: