Diputada panista Mireya González derrumba guerra legal de Cabeza. Conoce su historia

Mireya González. Crédito: Congreso de Tamaulipas

Carlos Manuel Juárez

La diputada panista, Linda Mireya González Zúñiga, derrumbó la estrategia legal y política del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Este día rompió con el Partido Acción Nacional (PAN), asistió a la sesión extraordinaria del Congreso y votó a favor de las iniciativas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De última hora, la legisladora plurinominal por Matamoros, Mireya González, apareció en el salón del Pleno y dio el quórum para iniciar la sesión. La bancada guinda y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, celebraron su llegada y comenzó la reunión.

El presidente de la Diputación permanente, Isidro Vargas, tomó la conducción de la jornada de trabajo. Leyó la orden del día que tuvo solamente los proyectos para eliminar la carta de antecedentes de no corrupción, que limitaba a empresas y personas que querían ofrecer servicios al gobierno estatal, y el regreso de funciones de seguridad pública que habían sido otorgados a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas por los panistas.

En una hora, las y los 19 legisladores aprobaron ambas propuestas por unanimidad. En un máximo de 60 días naturales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), el Centro General de Coordinación, Comando, Control,
Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) deberán regresar a la estructura y mando de la Secretaría de Seguridad Pública. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) pasará de la Fiscalía anticorrupción a la Secretaría de Finanzas.

¿Quién es Mireya González?

Linda Mireya González Zúñiga nació en 1988 en el ejido Vanguardia de Matamoros. Es hija del ingeniero industrial electrónico y destacado panista, José Hilario González García. Su padre militó en el partido azul desde 1988, justo el año en que nació Linda Mireya.

En 2008, la mujer se integró al grupo político del panista, Ramón Antonio Sampayo Ortiz. Dos años después, ante el asesinato del candidato a diputado local por el distrito IX, Luis Mario Guajardo Varela, y la renuncia de la suplente Adriana Contreras, la joven de 22 años fue designada candidata. Su padre le coordinó la campaña que perdió.

Mireya González terminó la campaña con vida y continuó laborando en trabajos de campo con Acción Nacional. Esto le permitió que en 2013 fueron nombrada directora del Instituto Municipal de la Mujer en Matamoros.

Ya con 28 años, la panista volvió a ser postulada como legisladora en la campaña a la gubernatura de Francisco García Cabeza de Vaca. Ella fue respaldada por la familia Salazar, que en ese año consiguió que Verónica Salazar intentará relevar a su hermana Leticia en la alcaldía de Matamoros.

Para 2021, Linda Mireya González apareció en la lista de diputaciones plurinominales, lo que la llevó a la Legislatura LXV a pesar de la debacle azul en la elección de 2021. Ahora, ya con 34 años, la matamorense ha mostrado decisión en apoyar las propuestas del actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: