Redacción EB
La seguridad de Nuevo Laredo vuelve a estar en alerta, tras la liberación de Carlos Alberto Monsiváis Treviño, la “Bola”, integrante de la familia fundadora del Cártel del Noreste (CDN).
El regreso a las calles del sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40“, fundador de los Zetas y líder máximo del CDN, ocurre en medio de una batalla del gobierno federal por recobrar el control del municipio más importante para el comercio exterior entre Estados Unidos y América Latina.
Un juez federal anuló la sentencia y dio la libertad a Monsiváis Treviño por presuntas irregularidades cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando lo detuvieron hace 12 años en Nuevo Laredo.
De acuerdo con la versión que dio a conocer el gobierno de Felipe Calderón, el presunto delincuente fue capturado cuando iba en un vehículo con armas de fuego, cargadores, cartuchos y equipos de comunicación el 15 de septiembre de 2010.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de delincuencia organizada. Por este delito fue ingresado al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde cumplía una condena de 19 años y 8 meses de prisión
Sin embargo, el pasado miércoles, el magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas, Ezequiel Juárez Hernández, instruyó la libertad inmediata de Monsiváis Treviño. El gobierno federal no acató la indicación del egreso del presunto delincuente, por lo que la defensa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.
La noche del viernes 17 de diciembre, alrededor de las 23:00 horas, Carlos Alberto Monsiváis Treviño cuando abandonó la cárcel. Quedó en libertad al ser absuelto por el delito de delincuencia organizada y se diera por cumplido su castigo por otros ilícitos.
Monsiváis Treviño no tenía ningún proceso ni juicio de extradición en curso. Ahora las autoridades estatales y federales observan a la “Bola” y no descartan que se reincorpore a la vida delincuencial, ahora en el grupo que fundó su familia el Cártel del Noreste.