El cabecista que está en la mira

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Un ejemplo de los excesos del pasado inmediato: en un viaje oficial a Italia que hicieron dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca gastaron 200 mil pesos en puras comidas.

Eso no fue todo: ese par de funcionarios cabecistas usaron recursos públicos para pagar el exceso de equipaje con el que regresaron del país europeo. Todo al costo del estado.

Anomalías de este tipo son las que se han detectado durante las revisiones que se han realizado en la Secretaría de Desarrollo Económico, irregularidades que suman, hasta el momento, la cantidad de 32 millones de pesos.

Lo que se ha encontrado tan solo en esta Secretaría, cuyo presupuesto es muy menor a los que ejercen, por ejemplo, Salud y Educación, es un auténtico tiradero del que el extitular, Carlos Alberto García González, integrante del primer círculo cabecista, no quiere hacerse responsable.

Carlos García, quien antes de ser secretario de Desarrollo Económico fue jefe de la junta de coordinación política del Congreso del Estado en la primera mitad del sexenio de Cabeza de Vaca, no se presentó al proceso de entrega-recepción.

El problema con el exsecretario cabecista va más allá: posteriormente fue citado en varias ocasiones a comparecer ante las irregularidades detectadas y jamás atendió el llamado de la actual secretaria, Ninfa Cantú Deándar, y de su equipo de trabajo.

A la par, fueron citados 8 funcionarios ligados directamente a Carlos García. Ninguno compareció. Ninguno se presentó. Todos presentaron un mismo escrito como argumento en una franca e irrespetuosa burla.

Los excesivos gastos en puras comidas en un viaje a Altamira son anecdóticos en comparación con el evidente manejo irregular que se registró en el Fondo Tamaulipas, un órgano que sirvió para triangular recursos hacia proyectos poco o nada claros.

La asignación de créditos a través de este Fondo deriva en una cartera vencida que asciende a más de 100 millones de pesos.

Eso no es todo en esta oscura materia: los intereses moratorios se dispararon a 200 millones de pesos.

Las anomalías en la Secretaría de Desarrollo Económico en el gobierno de Cabeza de Vaca se reflejan en la asignación y pago de contratos de servicios profesionales. Hasta en los servicios de jardinería los gastos no cuadran con la realidad. También se gastó de manera nada clara en la promoción y difusión de actividades del área.

El método del atraco se repite en diversas dependencias del sexenio anterior: simulación de servicios, contratación de privados en labores que correspondían a la actividad normal gubernamental y apoyos desmedidos a particulares, empresas y asociaciones que fueron favorecidas sin justificación alguna.

Para el gobierno de Américo Villarreal Anaya y, en particular, para la nueva secretaria Ninfa Cantú Deándar, lo que sucedió en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Cabeza de Vaca fue un abuso de autoridad.

Carlos Alberto García, el panista que quiso ser alcalde de Matamoros y fracasó, tendrá que rendir cuentas algún día, aunque no se quiera presentar y no atienda los citatorios. Es un cabecista que está en la mira del nuevo gobierno de la 4T.

Mon Marón vota a favor de la protección del medio ambiente

Durante la sesión del martes pasado en el Congreso del Estado, el diputado local panista Mon Marón votó a favor de mantener el impuesto verde que se aplica a las empresas que emiten CO2 en exceso, como sucede con los casos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Su voto fue argumentado: en Tamaulipas existen 31 centrales generadoras de energía que generan 15 millones de toneladas de CO2.

De esos 15 millones de toneladas de gases que dañan el ecosistema, Pemex y CFE emiten 12 millones de toneladas, es decir, el 80 por ciento.

Como se sabe, el impacto de esos gases es negativo en el planeta. El cambio climático o calentamiento global es un hecho. Las temperaturas en Tamaulipas, en años recientes, han superado los 42 grados durante las temporadas de verano.

El cambio climático tendrá a la larga una afectación en las costas tamaulipecas, con desbordamientos e inundaciones, como algunas que ya ponen en riesgo el cordón litoral de la Playa de Miramar.

El recurso producido por el impuesto verde se canaliza para promover la generación de energías limpias y se aplica solo a las empresas contaminantes. Es un impuesto que no se aplica a los ciudadanos, sino, se reitera, a las empresas que contaminan.

Por esa razón, Mon Marón votó a favor de la protección del medio ambiente de Tamaulipas y de México.

Pago de aguinaldos y finanzas en Madero

En tiempo y forma, en una muestra más del manejo responsable de los recursos económicos, la administración municipal que preside Adrián Oseguera en Ciudad Madero pagó los aguinaldos de los trabajadores del Ayuntamiento.

Desde hace cuatro años, el gobierno morenista en la urbe petrolera ha operado con austeridad, transparencia y finanzas sanas.

Además, en semanas recientes, el Cabildo aprobó las Leyes de Ingresos y Egresos 2023, las que mantendrán un ejercicio responsable en la operación administrativa y financiera del municipio, tal como lo dicta la línea establecida por Adrián Oseguera.

Y para cerrar

Ya es un hecho: será mujer quien ocupe la candidatura de la alianza que integren PAN, PRI y PRD a la senaduría vacante.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya notificó de manera oficial a los tres partidos sobre esa determinación de género. Ya es oficial.

La única duda es quién será la candidata del bloque opositor: la diputada local Imelda San Miguel Sánchez, panista de toda la vida, o Yahleel Abdala, controvertida expriista y que se vistió de azul hace dos años tras una tormenta en el tricolor.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El cierre de las precampañas

En ambas trincheras, la de Morena y la del PAN, están muy conscientes de la férrea fiscalización que ejerce el Instituto Nacional Electoral de cada gasto que hacen. A partir del 10 de febrero quedarán 115 días para la jornada de votación.
Leer más

La juventud tamaulipeca en su laberinto

Los jóvenes tamaulipecos sufren tres precariedades, un auténtico laberinto: la laboral y salarial; la educativa; y la relativa a la inseguridad.
Leer más

Baja California: no hay marcha atrás

¿Puede someterse a un referéndum la reforma que despenalizó el aborto en Baja California? La Constitución y la jurisprudencia nacional e internacional dicen que no.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: