miércoles, 24 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Ante tantas anomalías e irregularidades, habrá consecuencias. Esas consecuencias las pagará Gabriel Guerra, un personaje que hace años comenzó como simple secretario particular del alcalde de Madero, Guadalupe González Galván.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Aquí, en este espacio, se comentó en varias ocasiones: Gabriel Guerra estaba acorralado e iba a caer más temprano que tarde de la gerencia general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada.

Ninguno de sus padrinos, ni los hermanitos Cabeza de Vaca ni el millonario empresario Jorge Federico Rivera Schotte, lo podían rescatar de la ratonera en que se metió.

Pero esta historia no concluirá con su salida, con su renuncia, con su destitución operada con precisión desde el Congreso del Estado.

Lo peor para Gabriel Guerra está por venir, su futuro es negro, aciago, resultado de su ambición desmedida.

Una tormenta llamada auditoría caerá sobre el personajito que se engolosinó con el jugoso presupuesto en poco más de cinco meses.

Ayer, desde temprano, con una virtual ‘barredora’, con una guillotina, llegó a la Comapa de Tampico y Ciudad Madero el secretario general del gobierno de la 4T, Héctor Joel Villegas, mejor conocido como ‘El Calabazo’.

A su lado venía ya el nuevo titular de la dependencia, Francisco González Casanova, cuyo nombre fue destapado en esta columna hace varias semanas para ocupar el cargo.

Para cumplir con el protocolo oficial, para preservar las apariencias que dicta la política, se tomaron la fotografía institucional del relevo.

En la foto, Gabriel Guerra aparece con una sonrisa tan falsa como su gestión, tan hipócrita como el funcionario en que se convirtió, una marioneta cómica, un títere de los Cabeza de Vaca.

La realidad es que el descontón que recibió del gobierno de la Cuarta Transformación lo dejó noqueado, fulminado, en la lona con la sonrisa descompuesta.

Hace una semana, asesorado por 3 reporteritos incultos e ignorantes -uno de ellos, un franco imbécil- que le ‘operaban’ las redes, Gabriel Guerra intentó desafiar y jugar a las vencidas con la 4T. Por supuesto, fracasó.

Como sabía que su suerte ya estaba echada, entonces enfocó sus acciones a sacar la mayor cantidad posible de recursos de la Comapa.

Todavía el lunes, cuando recibió la noticia de que el Congreso del Estado había desactivado la inconstitucional Ley de Aguas que dejó Cabeza de Vaca, el gerentito aceleró la entrega de material en el almacén de la Comapa, a fin de que fuera pagado.

Al respecto, se habla de toda una estructura de empresas fantasmas, de personas que prestaron su nombre para facturar obras y servicios inexistentes. El saqueo fue brutal, descomunal. La ruta del dinero está identificada.

Ante tantas anomalías e irregularidades, habrá consecuencias. Esas consecuencias las pagará Gabriel Guerra, un personaje que hace años comenzó como simple secretario particular del alcalde de Madero, Guadalupe González Galván.

Era, entonces, un joven secretario atento y servicial, sencillo en el trato. Después fue ejecutivo de una reconocida institución educativa.

Sin embargo, su perdición fue llegar a la Comapa de la mano de su tío, Víctor Guerra, pariente a su vez del nefasto exgobernador Cabeza de Vaca. Ahí vendió su alma al diablo.

Los torrentes de dinero, la parafernalia del poder, la creencia de que los cabecistas eran todopoderosos lo hundieron sin remedio. La avaricia, pecado capital, lo devoró.

Gabriel Guerra será investigado y terminará en la cárcel. Al tiempo.

UAT firma convenio de colaboración con el ayuntamiento de Tampico Alto

En un evento realizado en el campus Tampico-Madero, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, y la alcaldesa de Tampico Alto, Veracruz, Vanessa López Rangel, firmaron un convenio de colaboración.

De esta forma, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) realiza proyectos en Tampico Alto, municipio del que son originarios muchos estudiantes universitarios.

El rector Mendoza Cavazos señaló que estos acuerdos son relevantes porque impulsan el desarrollo regional y contribuyen en la generación de oportunidades para los académicos y los estudiantes.

Por su parte, la alcaldesa Vanessa López comentó que este convenio permite la participación de la UAT en los trabajos que se realizan para mejorar los servicios y la infraestructura de Tampico Alto, Veracruz.

Gildardo Herrera, director de la FADU, explicó que los estudiantes de Arquitectura han trabajado en Tampico Alto en proyectos como el manejo del concreto y reconocimiento de maquinaria, así como en la edificación de una escuela primaria.

Y para cerrar

¿Será que Edgardo Melhem renunció a la presidencia estatal del tricolor porque Yahleel Abdala, a la que no puede ver ni en pintura, podría ser la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a la senaduría vacante?

Melhem ya no soporta a los panistas encabezados por Luis René ‘El Cacharro’ Cantú.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo