PAN y PRI acuerdan postular a 2 mujeres para la extraordinaria

Las diputadas locales, Imelda Sanmiguel y Alejandra Cárdenas, son mencionadas como aspirantes. Crédito: Congreso de Tamaulipas

Redacción EB

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) acordaron postular a 2 mujeres en la fórmula para la elección extraordinaria al Senado.

El pacto de la alianza “Va por Tamaulipas” establece que la persona titular será presentada por el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) azul. El priismo postulará a la mujer que ocupará, en calidad de suplente, el escaño legislativo.

Las normas de la elección extraordinaria establecidas por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) obligan a que los partidos que postulen a una mujer como candidata titular también destinen la suplencia a otra política.

El apartado que trata de la paridad de género estipula las reglas claras sobre el género que deberán elegir cada instituto o coalición en relación a las fórmulas que registraron para la elección ordinaria de 2018. En los comicios presidenciales, el PRI postuló a Yahleel Abdala Carmona y Ana María Herrera Guevara, y la alianza “Por México al Frente” a Ismael García Cabeza de Vaca y José Edmundo Marón Manzur.

Ante las limitantes del acuerdo del INE, la alianza entre PAN, PRI y PRD determinó seleccionar a una pareja de mujeres, que deberá registrarse el próximo miércoles 21 de diciembre o jueves 22 de diciembre. La fórmula será avalada a más tardar el 27 de diciembre, para que al día siguiente comience la campaña.

Las aspirantes panistas y priistas

La decisión de la alianza “Va por Tamaulipas” ha reforzado las aspiraciones de 3 mujeres: las nuevolaredenses Imelda Sanmiguel Sánchez y Yahleel Abdala Carmona, y la victorense Alejandra Cárdenas Castillejos.

La legisladora del PRI, Alejandra Cárdenas, celebró la coalición para la elección extraordinaria y evitó cerrar la puerta a su candidatura.

“Por ahora mi responsabilidad es estar en el Congreso, tengo mucho trabajo legislativo por hacer pero desde mi trinchera estaré apoyando y trabajando para dar buenos resultados en esta elección”, dijo.

Al contrario, la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez reconoció que espera la toma de decisiones de las dirigencias de los partidos integrantes de la alianza. A partir de octubre de este año, la panista nuevolaredense ha sido promovida para ocupar nuevos cargos en la cúpula azul.

Yahleel Abdala es una propuesta más compleja para la coalición, ya que hace poco más de un año era integrante del PRI, partido al que renunció en medio de una discusión pública. Abdala Carmona fue candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo y perdió contra Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.



Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Morena tendrá 20 diputaciones en Congreso tamaulipeco

Además, Acción Nacional (PAN) tendrá 13 curules, el Revolucionario Institucional (PRI) 3 espacios y Movimiento Ciudadano apenas 1. La nueva conformación del Poder Legislativo, con 36 diputaciones, entrará en funciones a partir del 1 de octubre de 2021.
Leer más

La reconfiguración política de Altamira

La derrota panista también exhibió a los promotores de Ciro en Altamira: ¿Dónde quedaron los supuestos votos que le iban a aportar Griselda Carrillo, 'El Cacho' Toral, Javier Gil y Armando López? ¿Dónde quedó la presunta fuerza electoral y la dizque presencia territorial de ese grupo?.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: