Erasmo se declara listo: va por la senaduría

La senadora Guadalupe Covarrubias, el diputado Erasmo González, el presidente Mario Delgado y el gobernador Américo Villarreal. Crédito: Morena

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El viernes pasado, en Ciudad Victoria, en Palacio de Gobierno, Erasmo González Robledo conversó con Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, sobre sus aspiraciones de ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la senaduría de mayoría relativa vacante y que se disputará el 19 de febrero de 2023.

Fue la reunión que dicta la cortesía política previa a la definición de una candidatura relevante en el escenario político tamaulipeco.

Ese mismo día, José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘JR’, también dialogó con el mandatario estatal sobre el mismo tema: la nominación a la senaduría que estará en juego el próximo año.

¿Qué le dijo el diputado federal Erasmo González Robledo al gobernador Américo Villarreal Anaya en el encuentro que sostuvieron?

En concreto, lo mismo que dijo ayer el legislador a la prensa del sur de Tamaulipas: se declara listo y se siente preparado y con la capacidad política para llegar a la Cámara de Senadores.

Erasmo llegó al Congreso de San Lázaro hace cuatro años con el proyecto de la 4T, tras ganar el distrito 7, con cabecera en Ciudad Madero, en la elección de 2018.

En 2021, ganó su reelección en las urnas y se mantuvo como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, posición estratégica del Congreso de la Unión ya que ahí se cocina y se avala el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así sucedió con la aprobación del más reciente Presupuesto de Egresos de la Federación, el del próximo año, que asciende a 8.3 billones de pesos y que representa un incremento del 10 por ciento, poco más de 9 mil millones de pesos, en la canalización de recursos federales a Tamaulipas.

De acuerdo a la convocatoria lanzada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, hoy se dará a conocer la lista final de aspirantes que participarán en la encuesta que aplicará el partido para seleccionar a su candidato a senador de mayoría relativa. Ese listado estará integrado, como máximo, por cuatro aspirantes.

En caso de no ser electo candidato, Erasmo González Robledo afirma que respaldará a quien sea nominado, ya que lo más importante es la unidad de Morena y el proyecto de transformación que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador.

‘Estoy listo para ser candidato y para no ser’, dijo el diputado federal.

Sin embargo, el escenario parece favorable para su designación: cuando se firmó el acuerdo del trasvase del agua de la presa ‘El Cuchillo’ a la presa ‘Marte R. Gómez’, evento realizado en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, invitó al presidium a Erasmo González Robledo, lo que fue interpretado como un ‘espaldarazo’ para ser el candidato de Morena a senador.

Otro factor juega a favor del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados: sostiene una sólida amistad con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. Las filias importan.

Además, siempre respaldó la campaña del doctor Américo Villarreal Anaya a la gubernatura de Tamaulipas y fue uno de los liderazgos que confrontó directamente y sin temor al gobierno del panista Cabeza de Vaca.

Se da por un hecho que en la encuesta final participen otros dos aspirantes morenistas con presencia estatal: Mario López, alcalde con licencia de Matamoros; y José Ramón Gómez Leal, ‘JR’, excoordinador de los programas sociales del gobierno federal en Tamaulipas.

¿Quién ganará? ¿Quién será el candidato de Morena a la senaduría de mayoría relativa vacante? Estamos a pocos días de saberlo.

El SNTE: el regreso del parque jurásico

Aquí se los comenté en la columna del pasado 29 de noviembre: ‘Al plegarse a las instrucciones de Rigoberto Guevara, Abelardo Ibarra se convirtió en el candidato del oficialismo y, por tanto, está cavando su tumba’.

Así sucedió: Abelardo Ibarra, al representar la planilla de la continuidad, cavó su estrepitosa y dolorosa derrota. La transformación como continuidad oficial es una incongruencia, carece de lógica. Por eso perdió.

Los maestros tamaulipecos, que no le perdonan a Rigoberto Guevara su conducta sumisa durante el sexenio cabecista, cobraron puntual la factura. Abelardo pagó las consecuencias.

Naif Hamscho perdió desde el momento en que pactó con el diablo: era el candidato de los hermanos Cabeza de Vaca.

El colmo es que trató de engañar con el cuento de la transformación y los tonos guinda de su logotipo, pero era tan azul como un pitufo.

Ante esos contrincantes, a sus casi 80 años, Arnulfo Rodríguez ganó la primera elección abierta en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Arnulfo es un caso caricaturesco. Es un egresado con honores del Parque Jurásico. Es un dinosaurio ligado a la corrupta profesora Elba Esther Gordillo.

Con ideas arcaicas, en los tiempos de la educación digital y a distancia, Arnulfo encabezará la sección tamaulipeca del sindicato más grande del país. Una muestra más de por qué México está del carajo en materia educativa. En fin.

¿Por qué ganó Arnulfo? Porque el SNTE es un sindicato viejo, arcaico, esclerótico, podrido, que se niega a renovarse, que se vanagloria en sus vicios y tradiciones más pestilentes.

Los maestros que, en verdad, quieran impulsar una auténtica transformación de la educación en el estado y en el país, deben iniciar con la formación de un nuevo sindicato, uno que se encuentre acorde a las necesidades del siglo 21.

Los encendidos de los pinos navideños

En un evento realizado en la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y su esposa María de la Luz Santiago, encendieron el tradicional pino navideño en un ambiente de paz y alegría.

‘Mi familia y yo les deseamos de todo corazón que esta Navidad sea memorable en sus hogares, que juntos oremos para que permanezcan en nosotros, la fraternidad y la buena voluntad’, expresó el mandatario estatal.

Por su parte, en Tampico, Chucho Nader y su esposa Aída Fedes hicieron lo propio: encender el pino en el Parque Ferial.

De esta forma, también se abrió, de manera oficial, la Villa Navideña. Al evento asistieron los diputados locales Mon Marón y Nora Gómez, así como la diputada federal Rosa María González Azcárraga.

Y para cerrar

Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira, encabezó el pasado fin de semana la jornada de servicios públicos ‘Transformando tu Colonia’ en Villerías.

De esta forma, las distintas áreas de la administración municipal atendieron a los colonos de manera directa, con servicios gratuitos como la consulta médica y oftalmológica.

En la jornada participó el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), en atención al trámite y entrega de escrituras.

Acompañaron al alcalde Armando Martínez, su esposa, la presidenta del DIF local, Rossy Luque; el diputado federal Erasmo González Robledo; la diputada local Nayely Lara; y el delegado de Sebien, Marcelo Abundis. 

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Lo que no se dice de la reforma electoral

Es una lástima que propuestas como la reducción de diputados locales y regidores ni siquiera se discuta en los estados. Sobre la reforma electoral se discute mucho, pero se analiza poco o nada.
Leer más

¿Qué es hacer justicia para los Yaquis?

¿Qué es hacer justicia para los Yaquis? Lo mejor es que hablen los mismos Yaquis y lo expresen. Este es un conjunto de voces de quienes viven en esta tierra, en el mes del lanzamiento del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui y la petición de perdón por el exterminio.
Leer más

El ONMPRI se la juega con ‘El Truco’

Es la primera organización o sector priista en inclinarse a favor de un aspirante, en este caso, de un panista, para que sea postulado por la alianza 'Va por Tamaulipas'.
Leer más

Matrimonio igualitario a la mexicana

El fin del matrimonio no necesariamente tiene que ser el tener hijos ni tampoco que las personas que lo contraen sean de sexo opuesto; se debe tener claro que el reconocimiento a los derechos de las personas a elegir libremente como organizarse y vivir su vida, independientemente de las orientaciones sexuales.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: