Armenta mete a fuerza llamado a extraordinaria. Conoce el decreto en exclusiva.

Redacción EB

Sin la aprobación de la mayoría de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, ordenó presentar la convocatoria a la elección extraordinaria en Tamaulipas. La propuesta se expondría a la hora del partido de México contra Arabia Saudita del Mundial de futbol.

Este miércoles a mediodía se proyecta que el senador morenista exponga el proyecto de decreto en busca de que se votado y aprobado vía fast track, de acuerdo con la hoja de ruta de la sesión.

A casi 2 meses de la muerte del senador Faustino López Vargas, el ambiente político tamaulipeco sigue sacudido por las aspiraciones a las candidaturas, especialmente de Morena y PAN.

En octubre, la dirigencia morenista negoció detener la elección extraordinaria, postura que matizó a mediados de noviembre, pero ya no tuvo el respaldo de las bancadas opositoras del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural. 

Hace una semana, la cúpula morenista tamaulipeca acordó “congelar” la elección hasta junio de 2023. Dicha propuesta fue respaldada por Acción Nacional y el Revolucionario Institucional y, por ello, no se incluyó el tema en el orden de la sesión de este martes 29 de noviembre.

Empero, por la tarde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) logró un consenso para analizar 2 iniciativas de convocatoria. La primera indica llamar a la elección para el 19 de febrero y, la segunda establece una interpretación del artículo 77 constitucional para empatar la fecha de la votación con los procesos electorales en Estado de México y Coahuila, donde se elegirán a nuevos titulares del Poder Ejecutivo estatal.

En vísperas de la sesión de mañana no hay un pronóstico de que la votación de la convocatoria será a favor. Inclusive, el bloque opositor ha fijado la intención de pedir se posponga la aprobación del documento hasta el 8 de diciembre.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Qué decisión tomará Maki?

Aunque no se quiera reconocer públicamente, existe un compromiso con el color guinda de la Cuarta Transformación, pero... en materia política, cualquier cosa puede suceder.
Leer más

LXV Legislatura da espalda a la comunidad LGBT y colectivas feministas

En el primer tramo de su labor, las y los 36 diputados de Morena, PT, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se han concentrado en las propuestas de la agenda de sus institutos políticos, sin escuchar el reclamo social de ajustar las leyes para garantizar los derechos de matrimonio igualitario, cambio de identidad de género y aborto seguro.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: