Redacción EB
Sin la aprobación de la mayoría de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, ordenó presentar la convocatoria a la elección extraordinaria en Tamaulipas. La propuesta se expondría a la hora del partido de México contra Arabia Saudita del Mundial de futbol.
Este miércoles a mediodía se proyecta que el senador morenista exponga el proyecto de decreto en busca de que se votado y aprobado vía fast track, de acuerdo con la hoja de ruta de la sesión.
A casi 2 meses de la muerte del senador Faustino López Vargas, el ambiente político tamaulipeco sigue sacudido por las aspiraciones a las candidaturas, especialmente de Morena y PAN.
En octubre, la dirigencia morenista negoció detener la elección extraordinaria, postura que matizó a mediados de noviembre, pero ya no tuvo el respaldo de las bancadas opositoras del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural.
Hace una semana, la cúpula morenista tamaulipeca acordó “congelar” la elección hasta junio de 2023. Dicha propuesta fue respaldada por Acción Nacional y el Revolucionario Institucional y, por ello, no se incluyó el tema en el orden de la sesión de este martes 29 de noviembre.
Empero, por la tarde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) logró un consenso para analizar 2 iniciativas de convocatoria. La primera indica llamar a la elección para el 19 de febrero y, la segunda establece una interpretación del artículo 77 constitucional para empatar la fecha de la votación con los procesos electorales en Estado de México y Coahuila, donde se elegirán a nuevos titulares del Poder Ejecutivo estatal.
En vísperas de la sesión de mañana no hay un pronóstico de que la votación de la convocatoria será a favor. Inclusive, el bloque opositor ha fijado la intención de pedir se posponga la aprobación del documento hasta el 8 de diciembre.