Adan Augusto anunciará trasvase suficiente e incompleto

Redacción EB

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, anunciará el trasvase de la presa el “Cuchillo” al distrito de riego 026 este viernes en Victoria.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolvió que el envío de agua sea menor en 150,000,000 de metros cúbicos. El acuerdo perfila que se abran las compuertas para que circulen 200,000,000 de metros cúbicos a partir de enero.

La vocería del gobierno de Tamaulipas informó que al funcionario federal lo acompañarán los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León, Américo Villarreal Anaya y Samuel García Sepulveda, respectivamente.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, Raúl García Vallejo, y representantes de los 11 módulos de riego del distrito 026 también fueron invitados al evento en el patio del Palacio de Gobierno.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga, adelantó que el trasvase no urge, debido a que por ahora hay agua suficiente en la presa “Marte R. Gómez” para comenzar el ciclo agrícola.

“Se va a dar la cantidad necesaria para que nuestros productores tengan un plan de riego optimo sin restricciones, esto es lo que se va a dar y es lo que nosotros pedíamos junto con los usuarios en una reunión de Comité Hidráulico en Díaz Ordaz”, dijo.

El director General de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, encabezará la explicación técnica que se dará a los productores y la población de Nuevo León.

Hasta ahora se desconoce si el acuerdo incluye que autoridades de Nuevo León paguen más de 300,000,000 de pesos a agricultores por aceptar que el trasvase sea menor.

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, propuso indemnizar con 5,000 pesos por hectárea a los agricultores tamaulipecos, lo que representa una bolsa de 345,000,000 pesos. El dinero, dijo, puede ser aportado por el gobierno estatal con el aval de los 5,700,000 habitantes que se abastecen de la presa el “Cuchillo”.

El convenio, firmado en 1996, establece que si la presa regia cuenta con más de 315,000,000 de metros cúbicos de agua almacenados y la “Marte R. Gómez”, de Tamaulipas, menos de 700,000,000 de metros cúbicos, debe realizarse el envío de agua de 350,000,000 metros cúbicos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¡No se hagan bolas!…decidirá ya saben quién

A estas alturas, cuando en apariencia falta mucho para la elección de las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año, AMLO ya debe tener perfilados a sus candidatos y candidatas, ya debe saber a quién va a señalar su 'dedito'.
Leer más

Primera encuesta rumbo a la gubernatura

En medio de las encuestas rumbo al proceso electoral de 2022, el gobernador recibe la noticia de la detención de uno de los empresarios señalado por la FGR como prestanombres de su familia.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: