PAN retarda la reforma para liberar Comapa

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La iniciativa del gobernador Américo Villarreal para eliminar los candados que le dejó Cabeza de Vaca en la Ley de Aguas ya avanzó por mayoría en la Comisión del Recurso Agua, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado panista Félix García Aguiar dilata su aprobación en el pleno.

Su argumento, como suele suceder, revela el nombre de su patrón, su jefe, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

A ese interés se somete el ‘Moyo’ al responder que la iniciativa del nuevo gobierno estatal morenista requiere más tiempo para su estudio, a diferencia de otras que se han aprobado un día después.

Eso no fue precisamente lo que hizo cuando avaló, junto con todos los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, los grilletes que le colocó a la Ley de Aguas con el objetivo de manipular la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tampico y Ciudad Madero y otros organismos operadores de agua de la entidad.

La Comisión del Recurso Agua está conformada por seis diputados locales. La preside el morenista Juan Ovidio García. Leticia Sánchez Guillermo, quien regresó a Morena después de estar en la bancada panista, es otra integrante. Los votos de Gustavo Cárdenas, de MC, y Edgar Melhem, del PRI, fueron determinantes para que la iniciativa del gobernador avanzara en esta etapa.

En contra, por supuesto, con el sello cabecista, los legisladores panistas Luis René ‘Cacharro’ Cantú y Myrna Edith Flores Cantú.

La Comisión de Estudios Legislativos, la que debía analizar la iniciativa, se negó a participar en la reunión de trabajo de la Comisión del Recurso Agua.

¿Quién preside la Comisión de Estudios Legislativos? El cabecista Félix García Aguiar, mejor conocido como el ‘Moyo’. Esta Comisión está dominada por los panistas: Arely Aguilar Orozco, Lidia Martínez López y Myrna Edith Flores Cantú participan en ella. Morena se encuentra en minoría con tres legisladores: Isidro Vargas Fernández, José Alberto Granados y el aguerrido reynosense Humberto Prieto.

Fue Prieto Herrera, con el respaldo de sus compañeros morenistas, quien entregó un oficio al ‘Moyo’, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. Le pidió atender la reunión para analizar el caso de la iniciativa del Ejecutivo y, posteriormente, ponerla a disposición del pleno del Congreso. Como ya se anotó, el cabecista, oriundo de Nuevo Laredo, se negó.

La Comapa de la Zona Conurbada del sur tamaulipeco es el último bastión de los Cabeza de Vaca, Francisco e Ismael. Esta Comapa, que cuenta con ingresos anuales de mil cien millones de pesos, cumple con el rol de financiar a quienes, desde distintas trincheras, entre ellas, la bancada panista del Congreso, respaldan al exgobernador. Distintas fuentes afirman que el saqueo es impresionante.

El grupo parlamentario de Acción Nacional también retarda que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública deje de ser parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado y vuelva a las manos del área de Seguridad Pública (el mismo nombre dice el área a la que realmente pertenece), cosa que también debe suceder con el C4 y el C5, diseñados para coordinar, con equipo tecnológico, las acciones de seguridad.

Eso es lo que sucede hasta el momento en el Congreso del Estado: la bancada del PAN, encabezada por el ‘Moyo’, dilata la discusión y la votación en el pleno de la iniciativa de Américo Villarreal para quitarle los candados que dejó Cabeza de Vaca a la Ley de Aguas, candados que le permiten al prófugo de la justicia mantener el control financiero de la Comapa de Tampico y Ciudad Madero.

Propone Mon Marón penas más severas a violadores

El diputado local panista que logró el respaldo de todas las bancadas del Congreso del Estado a una iniciativa que presentó ayer fue Mon Marón

El legislador panista tampiqueño propuso una reforma al Código Penal de Tamaulipas para imponer penas más severas a los violadores.

En su iniciativa de ley, Mon Marón propone que si la víctima de violencia sexual es menor de edad, se castigue hasta con 50 años de cárcel al agresor.

La violencia contra las mujeres es un problema que se debe erradicar con una serie de políticas educativas y humanistas, pero el diputado local considera que las leyes también son disuasivos poderosos para modificar conductas.

De esa forma, corresponde al Congreso del Estado proteger a las mujeres con leyes que castiguen con dureza a quienes tratan de violentarlas.

Tan solo de enero a septiembre de este año, se cometieron mil 200 delitos sexuales en Tamaulipas, cifra que indica la urgencia de resolver esta aguda problemática que afecta la vida en sociedad.

Mon Marón confía en que su iniciativa sea un paso más en el sendero que conduzca a terminar con la violencia sexual que sufren las mujeres.

El rector Mendoza visita la UAM Río Bravo

La Unidad Académica Multidisciplinaria de Río Bravo organizó en días pasados la Expo Académica 2022, evento que fue puesto en marcha por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos.

En la Expo Académica se expusieron conferencias y se organizaron talleres, así como concursos de conocimientos.

El rector de la UAT además recorrió el plantel donde se imparten las carreras de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y Licenciatura en Negocios Internacionales.

Además, visitó los laboratorios de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, donde se elaboran, con la visión y talento de los estudiantes, prototipos tecnológicos que, posteriormente, son utilizados en el sector maquilador de la frontera tamaulipeca.

En su recorrido, el rector Guillermo Mendoza Cavazos estuvo acompañado del alcalde de Río Bravo, Teodoro Escalón Martínez, y por la directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Rita Miranda Olaya.

Mendoza Cavazos reconoció el trabajo, la dedicación y la disciplina de los jóvenes universitarios que participaron en la Expo Académica de la UAM Río Bravo, ya que presentaron proyectos que reflejan creatividad.

Panista de Madero respaldan al “Truco” rumbo a 2024

Los que anduvieron hace unos días en Xicoténcatl fue un grupo de panistas de Ciudad Madero para expresarle su apoyo a César Verástegui Ostos rumbo a la elección de 2024.

Sí, así es: esos ‘panuchos’ de la urbe petrolera quieren a ‘El Truco’ como candidato del PAN a la senaduría.

Allá, en la región cañera, estuvieron Francisco Castañeda, nuevo presidente del comité de Acción Nacional en Madero; Javier Morado, exregidor y jefe del clan de ‘Los Morado’; y Agustín de la Huerta Mejía, quien es fan de ‘El Truco’.

Por cierto, ninguno de ellos organizó el cónclave. Fue una mujer la que manejó todo: Alba Verástegui Ostos, hermana del excandidato del PAN a gobernador y que fuera su virtual coordinadora de campaña en Ciudad Madero.

Conforme se aproxima el fin del 2022, grupos y liderazgos van dando color en cada uno de los frentes partidistas.

Y para cerrar

Juvenal Hernández Llanos ya sostiene reuniones con personajes relevantes de la clase política de Altamira. ¿El objetivo de ‘Juve’? ¿Cuál es su jugada? Encabezar en 2024 un amplio frente opositor (PAN, PRI, PRD y MC) en busca de la alcaldía.

Juvenal fue presidente municipal de Altamira en el trienio 2005-2007 con la bandera del Revolucionario Institucional y su esposa Alma Laura Amparán logró ser alcaldesa en el bienio 2016-2018 y alcanzó la reelección en el periodo 2018-2021 con el estandarte blanquiazul de Acción Nacional.

Por supuesto, Morena no va a querer perder un municipio que está a tono con la transformación del estado y del país. Altamira es fundamental para la 4T tamaulipeca.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El ‘delegadito’ Luis Lauro

Luis Lauro Reyes Rodríguez, 'el delegadito', confirmó que el manejo de los programas sociales del gobierno federal le quedó demasiado grande. Su ineficacia es notoria.
Leer más

En lugar de investigar las desapariciones, el Estado mexicano persigue a periodistas, defensores y peritos independientes

La periodista Marcela Turati, la defensora Ana Lorena Delgadillo y la perito internacional Mercedes Doretti fueron investigadas en 2016 por la entonces Procuraduría General de la República. Fue hasta este 2021 que ellas se enteraron de que, incluso, se les abrió un proceso en su contra por secuestro y delincuencia organizada, como parte de la averiguación por la masacre de San Fernando, Tamaulipas. Organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos exigieron que se deje de criminalizar y perseguir a periodistas y defensores.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: