Elección extraordinaria: ¿La “Borrega” vs Cabeza de Vaca?

Redacción EB

Apenas el Senado confirmó que habrá elección extraordinaria, aunque todavía falta detallar las condiciones, las y los aspirantes comenzaron la carrera por la candidatura de las principales fuerzas políticas en Tamaulipas.

El alcalde Matamoros, Mario López Hernández, solicitó licencia a su cargo para contender abiertamente por el espacio en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que representó un madruguete para la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.

“Muy pronto estaré visitando a las y los tamaulipecos de los 43 municipios del Estado para darles a conocer mis propuestas y mis aspiraciones de servir desde la cámara de senadores, por amor a Tamaulipas y por amor a México”, comentó el político, quien se hace llamar la “Borrega”, un mensaje en su cuenta de Facebook.

Hace 2 semanas, Maki Ortiz afirmo que buscará ser candidata para ocupar la curul que quedó vacante por la muerte del senador Faustino López Vargas, sucedida a inicios de octubre en Zacatecas.

En el Senado, los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN, Miguel Ángel Osorio Chong y Julen Rementería del Puerto, respectivamente, apoyaron la propuesta para que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca encabece la candidatura con una alianza partidista amplia.

Osorio Chong sostuvo que si Cabeza de Vaca es competitivo deben evaluarlo junto a más perfiles las dirigencias del PAN, PRI y PRD. A la par, Rementería respaldó al panista reynosense por tener un posicionamiento fuerte en la población.

El dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, apuntó que la lista de posibles aspirantes panistas es encabezada por César Verástegui Ostos y el exgobernador. Por el PRI, Ramiro Ramos Salinas insistió en la intención de que el tricolor vaya solo en la competencia electoral programada para febrero de 2023.

En Movimiento Ciudadano, el empresario Roberto Lee entregó una carta de intención de participar en la contienda interna a la dirigencia nacional. El diputado Gustavo Cárdenas también es señalado como una posibilidad de abanderado.

Este miércoles 23 de noviembre, el Pleno del Senado votará la convocatoria a la elección extraordinaria, documento que será enviado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que comience el proceso administrativo y legal. Posteriormente se emitirá un acuerdo con tiempos y condiciones, a la par de que los partidos resuelvan sus métodos de selección y publiquen sus convocatorias internas.

Otros nombres que son mencionados como suspirantes a la candidatura en Morena son Carlos Canturosas, exalcalde de Nuevo Laredo; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de los programas sociales federales en el estado; José Ramón Gómez Leal, exsúper delegado federal; Erasmo González Robledo, diputado federal; Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Una nueva Constitución Mexicana?

En efecto, aún no se concreta esa anhelada Cuarta Transformación que tanto pregona el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dado que ésta requiere de tiempo, de unidad, de voluntad política y de muchas cosas más.
La bodega donde encontraron a los 72 migrantes asesinados en agosto de 2010. Fotografía: Expreso / Cortesía
Leer más

San Fernando: la lucha contra el estigma del horror

Hoy se cumplen diez años del hallazgo de las 47 fosas clandestinas con más de 190 cuerpos de mexicanos y extranjeros en San Fernando. En Elefante Blanco vamos a publicar una serie de notas sobre este hecho. Empezamos con un ejercicio a la memoria del municipio más grande de Tamaulipas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: