El agua: el primer gran problema de Américo Villarreal

Redacción EB

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, enfrenta el primer gran problema de su naciente mandato: la administración y gestión del agua para el territorio estatal. El segundo mes de la auto llamada Cuarta Transformación arrancó con 2 conflictos políticos, legales y técnicos, que ponen a prueba la alta expectativa en el morenista.

El frente más sencillo, en apariencia, es retomar el control de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) que le quitó el exmandatario Francisco García Cabeza de Vaca vía reformas legales aprobadas fast track por la LXIV Legislatura.

En contraparte, el mandatario se encuentra en las manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que analiza el trasvase íntegro de la presa “El Cuchillo”, en Nuevo León, al distrito de riego 026. Más de 4,000 agricultores exigen una postura más firme del titular del Poder Ejecutivo frente a los dichos del gobernador nuevoleonés, Samuel García Sepúlveda.

Desde el 18 de octubre, las alcaldesas y los alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas perfilaron que la crisis por el agua será una ocupación permanente y pidieron a Villarreal Anaya atender a todas las poblaciones. La búsqueda de pozos para el abasto de agua potable, la construcción de acueductos y la gestión ante la Federación de permisos y trasvases, fueron los temas recurrentes de la reunión que se realizó un día antes de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Victoria.

El control del agua y el dinero

La primera acción concreta del gobernador Villarreal comenzó ayer, con el envió de una iniciativa para modificar y derogar 3 artículos de la Ley de Aguas estatal al Congreso de Tamaulipas. El objetivo es destruir una de las trincheras de la guerra legal que estableció el grupo cabecista ante la derrota electoral.

El 28 de junio de 2022, la alianza PAN y PRI aprobaron la reforma para impedir que Américo Villarreal remueva y designe a los gerentes generales de las Comapas, sin la aprobación de la mayoría calificada del Poder Legislativo. Este “blindaje” fue acompañado del cambio en la gerencia general de la Comapa Zona Conurbada, que dejó Jorge Federico Rivera Schotte para que entrara Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates, ambos son señalados de operadores y prestanombres del senador Ismael García Cabeza de Vaca.

A partir de hoy corren 45 días para que el gobernador tamaulipeco y la bancada legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cabildeen la aprobación de la iniciativa que retoma la atribución ejecutiva para remover a los titulares de los organismos públicos descentralizados operadores del agua y la conformación plural de los consejos de administración.

Américo Villarreal ha puesto el ojo en las Comapas por ser dependencia que afectan directamente a la población y que representan un ingreso monetario mensual a las arcas públicas. En Tamaulipas existen 39 organismos públicos descentralizados operadores del agua, los cargos directivos son ambicionados por la clase política y empresarial, debido a la opacidad en que manejan el presupuesto y la contratación de obras públicas.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, se adhirió a la iniciativa que respalda el grupo parlamentario de Morena. No obstante, la bancada panista negocia con el PRI, que el diputado Edgar Melhem y la diputada Alejandra Cárdenas, no voten a favor del cambio legal.

A la par de la batalla legal, el gobierno tamaulipeco ha emprendido una revisión administrativa exhaustiva en la Comapa Zona Conurbada, área que maneja un presupuesto anual de más de 1,000 millones de pesos. La Contraloría gubernamental cuenta con indicios de que la familia García Cabeza de Vaca desvió dinero a empresas de amigos del senador y el exgobernador. Al cierre de la nota no han demostrado algún delito, ni han interpuesto denuncias.

Una decisión política

El trasvase de la presa “El Cuchillo” para cumplir con acuerdo federal que beneficia a más de 4,000 productores agrícolas del distrito de riego 026 en Tamaulipas se volvió en una decisión política, en lugar de técnica o legal.

A 9 días de que venció el plazo para comenzar el envío de agua, el gobierno de México no define si obligará al mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, a abrir las compuertas y dejar que corran 300,000,0000 de metros cúbicos por el río San Juan hasta que se almacenen en la presa “Marte R. Gómez”.

La intervención del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, ha generado suspicacias sobre un pacto político entre los 2 gobernadores, para un envío menor de agua a cambio de apoyos económicos a los agricultores tamaulipecos.

Ante el riesgo de incumplimiento del convenio, los productores del distrito de riego 026 promoverán un amparo contra la Conagua, por el incumplimiento del trasvase, informó el diputado Edgar Melhem Salinas.

El legislador priista dijo que es urgente que los productores conozcan el volumen de agua que deberá trasvasarse, aunque el envío se haga en diciembre, gracias a que el primer riego se puede solventar con el agua que hay en la presa “Marte R. Gómez”

El lunes, el gobernador Américo Villarreal afirmó que sí se realizará el trasvase completo. “Es importante mencionar que el cumplimiento de este acuerdo no depende de ninguna manera de la voluntad del gobierno de Nuevo León, sino de las comisiones hídricas de ambas presas”, expresó.

El convenio firmado en 19996 ordena que cada 1 de noviembre se debe realizar el trasvase, en caso de que “El Cuchillo” acumule más de 315,000,000 de de metros cúbicos y la presa “Marte R. Gómez” almacene menos de 700,000,0000 de metros cúbicos, lo cual a este día se cumple.

Los directivos de la oficina del distrito 026 de Conagua no se han reunido con los agricultores, lamentó Armando Silva Escobedo, representante de los productores. El retraso de la Conagua ya afecta el trabajo agrícola, ay que al no saber cuánto volumen de agua tendrán para regar no pueden decidir qué semillas sembrar, ni pueden fertilizar tierras, ni contratar seguro agrícola.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

MAGA y el Trumpismo de Segunda Generación

Actualmente, parece no sólo que Trump está de regreso con todo—y que va por todo—sino que nunca se fue de la política. Además, podría ser que se encuentre tramando un nuevo plan para regresar a los medios sociales y a los espacios públicos de la política “americana”.
Leer más

Las 3 salidas de Cabeza de Vaca en el desafuero

La atención de la ciudadanía tamaulipeca está puesta en la conclusión del caso, que definirá si Cabeza de Vaca seguirá o no en el Poder Ejecutivo estatal hasta el final de su mandato el último día de septiembre de 2022.
Leer más

Américo recula: ya no regresará al Senado

Américo Villarreal Anaya canceló su regreso al Senado de la República. El morenista notificó de su decisión mediante una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Alejandro Armenta Mier, por la tarde del martes 27 de septiembre.
Leer más

‘El Truco’ de la política es sumar

Analítico pero con sentido del humor, gente del campo que sabe desenvolverse con seguridad en la metrópoli, el secretario general de gobierno respondió todas las preguntas, dudas y planteamientos.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: