Fiscal Anticorrupción se ampara contra destitución

Redacción EB

Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Anticorrupcion de Tamaulipas, interpuso un amparo contra el intento de destitución derivada de la no aprobación de un examen de control y confianza, informó el presidente del Congreso, Félix García Aguiar.

El juez federal que recibió el amparo otorgó la suspensión provisional para conocer el fondo del asunto. Durante el tiempo que se desahogue el amparo no podrá ser removido, hasta que los Poderes Ejecutivo y Legislativo respondan a los llamados judiciales.

Hace una semana se difundió la notificación respecto a la no aprobación del examen de control y confianza por parte de Ramírez Castañeda que emitió el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a la LXV Legislatura. Los resultados de la evaluación fueron entregados junto con un oficio firmado por el fiscal general Irving Barrios Mojica.

El documento indica que el general Audumaro Martínez Zapata, director general del CNI, remitió un informe directo por la naturaleza del cargo, que se ubica en la clasificación de “altos mandos”.

“Se advierte que el referido servidor público no cumple con los requisitos que señalan los numerales 24 Fracción VII, y 64 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas”, apunta el texto del fiscal general Barrios.

Raúl Ramírez es considerado parte del círculo cercano del exgobernadoro Francisco García Cabeza de Vaca. En septiembre de 2021, comenzó el movimiento estratégico de su círculo cercano en puestos de contención legal. El primer fiscal anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, se convirtió en Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Y Raúl Ramírez, otro fiel cabecista, llegaba a la fiscalía por un periodo de 8 años.

Las leyes que regulan la operación de la Fiscalía Anticorrupción, desde sus nombramientos hasta estructura, perfilan que no será fácil destituir al su titular Raúl Ramírez Castañeda. 

Ayer por la noche, el presidente del Congreso, Félix García Aguiar, confirmó a Elefante Blanco que analizan el documento, las implicaciones y las acciones obligadas a partir de hoy jueves. 

De acuerdo con el artículo 58 de la Constitución Política de Tamaulipas, la Legislatura tiene la facultad de remover a funcionarios que fueron elegidos mediante votación en el Pleno. Sin embargo, en el caso de dicha Fiscalía no se estipula claramente el proceso de remoción de la cabeza.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Armas, corrupción y doble moral: Desapariciones y feminicidios en Nuevo León

Los casos sobrepasan la media nacional en un país que en mayo alcanzó la cifra de 100 mil personas desaparecidas. Las autoridades justifican los números en un conteo amplio y efectivo. Colectivos y grupos feministas apuntan, sin embargo, hacia un fenómeno social y político profundo y complejo.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: