Redacción EB
La empresa Kansas City Southern (KCSM) arrancó los trabajos para ampliar el puente ferroviario entre Estados Unidos y México en un contexto de balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo.
En medio de un operativo de seguridad, el CEO de la compañía en México, Óscar del Cueto, encabezó la colocación de la primera piedra de la obra que representa una inversión por 100,000,0000 dólares.
La trascendencia de la infraestructura permitirá el tránsito en los 2 sentidos entre los países. Por ello, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), José Abugaber; y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, participaron del evento.
A la par del acto empresarial, drones de la empresa KCSM, que eran parte del plan de seguridad, ubicaron un bloqueo de vías a unos kilómetros de la ceremonia, lo que detonó en balaceras, reportó el diario El Norte a partir de fuentes de seguridad estatal.
La plataforma Luis Valtierra Noticias registró accidentes vehiculares. Conductores señalaron a los convoyes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como provocadores de los percances, debido al movimiento para contener las balaceras.
El evento no se detuvo, pero la logística de KCSM canceló el recorrido en tren. Del Cueto, Velasco y Abu-gaber, entre otros, cruzaron a Laredo, Texas. Parte del resto de los y las invitadas fueron resguardados en camionetas blindadas y trasladados a Monterrey.
El gobierno de Tamaulipas y la Federación no confirmaron los bloqueos y las balaceras que se mostraron en redes sociales. Los datos preliminares señalan que militares se enfrentaron a hombres armados, presuntos integrantes del Cártel del Noreste. De las confrontaciones quedaron al menos 3 presuntos delincuentes abatidos, 1 civil no armado muerto y un niño de 3 años herido en una pierna.