Luis Lauro, virtual candidato de Morena al Senado

El delegado de programas federales, Luis Lauro Reyes; la secretaria de Bienestar, Verónica Aguirre; y el hijo del gobernador, Américo Villarreal Santiago. Crédito: Vero Aguirre / Facebook

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la senaduría en la elección extraordinaria que se realizará en los primeros meses del próximo año ya tiene nombre y apellidos: Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Así es: el delegado de los programas federales para el bienestar será nominado para ocupar la posición que dejó en la Cámara Alta el lamentable y trágico fallecimiento del senador Faustino López.

Esto quiere decir que, a nivel central, o sea, en Palacio Nacional, la decisión para perfilar al candidato morenista a senador se la dejaron al gobernador Américo Villarreal Anaya.

Si bien la nominación era anhelada por otros liderazgos locales o regionales de la 4T, algunos impulsados por ‘las corcholatas’ que quieren ganar terreno en la carrera por la presidencia de la república, finalmente la designación cayó en manos del doctor Américo.

Luis Lauro Reyes Rodríguez fue la carta que colocó sobre la mesa el nuevo mandatario tamaulipeco desde un inicio.

El motivo, obvio, es la confianza que le brinda el presidente Andrés Manuel López Obrador al doctor, tal como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones.

Existe otra razón: esa senaduría, finalmente, fue la que ganó Américo Villarreal Anaya en las urnas en la elección de 2018. Pidió licencia a la senaduría para ser candidato de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Tamaulipas.

Digamos que tiene derecho a designar a quien ocupe la posición que él dejó en el Senado en los primeros días de este año. Suena lógico.

Esta no es la primera vez que Américo Villarreal Anaya colocaría en una posición privilegiada a Luis Lauro Reyes: por petición del doctor, en febrero de 2018, el exalcalde de Güemez fue nombrado delegado de los programas federales para el desarrollo en Tamaulipas en sustitución de Rodolfo González Valderrama, quien había competido por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

Aunque algunos analistas han comentado que los partidos políticos buscan otras opciones para cubrir la vacante en el Senado, la realidad es que la ley electoral es muy clara: debe realizarse una elección extraordinaria.

El pleno del Senado de la República deberá aprobar el proyecto de decreto y convocar a una elección extraordinaria de una fórmula de senadores por el principio de mayoría relativa, la que organizará y calificará el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese contexto, Morena ya tiene su virtual candidato: Luis Lauro Reyes Rodríguez. Es la carta del gobernador Américo Villarreal y será elegido, en su momento, en convención de consejeros estatales del partido guinda.

¿Qué dirán al respecto Mario López, La Borrega, alcalde de Matamoros; y José Ramón Gómez Leal, ‘JR’, exsuperdelegado? Bueno, esa es otra historia.

La Feria del Libro de la UAT fue innovadora: Paco Ignacio Taibo II

Lo dijo el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor y activista de izquierda Paco Ignacio Taibo II al opinar sobre la realización de la Feria del Libro en el campus sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT):

‘Esta es muy buena feria, compañeros, y he recorrido multitud de ferias de libros, está muy bien, es equilibrada, combina bien difusión, infancia, juventud, venta de libros, calidad, presentación, está muy bien esta feria’.

Así fue: en la Feria Universitaria del Libro UAT 2022, cuya primera edición llegó a su fin ayer, se llevaron a cabo talleres de pintura para niños, lectura de cuentos infantiles, talleres de ajedrez, música huapanguera, presentaciones artísticas y exhibición de documentales, entre otras actividades.

Por supuesto, la presencia de escritores de primerísimo nivel como Enrique Serna, Fritz Glockner y el propio Paco Ignacio Taibo II captó la atención de los lectores del sur tamaulipeco.

Algo más fue significativo: la apertura a las diversas posturas ideológicas de la vida política. Un ejemplo: al hablar de su libro ‘Los Años Heridos’, Fritz Glockner tocó de manera abierta sobre la historia de la guerrilla en México, un tema siempre distante del espacio público tamaulipeco.

Otro ejemplo: el pasado sábado, los reconocidos periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez presentaron su libro ‘La Disputa por México, dos proyectos frente a frente para el 2024’, texto que recopila una serie de entrevistas con los protagonistas de la historia que se resolverá en dos años más, entre ellos, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Santiago Creel, Gustavo de Hoyos y Maru Campos.

Reportero de la revista Proceso y del diario El Financiero en otra época, Álvaro Delgado publicó en 2003 un libro que todo analista de la escena nacional debe leer: El Yunque, la ultraderecha en el poder’, un amplio reportaje que relató, además de su historia, la penetración de esta organización en el gobierno de Vicente Fox.

Otro libro de Álvaro Delgado que causó revuelo en su momento fue ‘El Amasiato, el pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas’, que narró el intercambio de favores que existió entre el priista Enrique Peña Nieto y el blanquiazul Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 y que pretendía culminar en 2018 con la llegada de Margarita Zavala a Los Pinos en 2018, cosa que no sucedió porque Ricardo Anaya se metió en el camino y se quedó con la candidatura de Acción Nacional.

En resumen, la primera edición de la Feria Universitaria del Libro UAT 2022 fue exitosa. Esperemos que, tal como lo dijo el rector Guillermo Mendoza Cavazos, se convierta en una tradición y que trascienda al público estudiantil y convoque, cada vez más, a los lectores de los diversos sectores sociales.

Por cierto, el rector de la UAT anunció que la librería EDUCAL se instalará en el campus universitario sur. Buen punto.

Subsecretario de Hacienda y diputados analizan presupuesto de egresos

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), se reunió el viernes pasado con los diputados federales que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el tamaulipeco Erasmo González Robledo.

El objetivo del encuentro: analizar, de manera abierta, con los legisladores de las distintas fuerzas políticas, el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

Ante un escenario global cambiante, el presupuesto federal del próximo año tiene una política fiscal prudente y responsable. Es decir, no se gastará más de lo que ingresa de acuerdo a las variables económicas y se rige bajo los principios de la austeridad, la eficiencia y la racionalidad del gasto público, explicó el subsecretario de egresos de la SHCP.

Las metas presupuestales, afirmó el funcionario, son estimular el crecimiento económico y el desarrollo de infraestructura productiva en regiones que registran rezago. Por supuesto, están garantizados los programas sociales que distinguen a la Cuarta Transformación.

Por su parte, Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, aseguró que el PEF 2023 ‘es sólido, responsable y mantiene el equilibrio en las finanzas del gobierno federal y pone en primer plano el bienestar y la reducción de las brechas sociales que existen en el país’.

Como se recordará, Juan Pablo de Botton Falcón estuvo, en representación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la reunión que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto con todo su gabinete con el gobernador Américo Villarreal Anaya en Ciudad Victoria.

Tamaulipas, tal como se publicó en esta columna el viernes, recibirá más de 67 mil millones de pesos de la Federación para el ejercicio 2023, lo que representa un incremento de más de 9 mil millones de pesos respecto a 2022.

La gira de Silvano Aureoles por Tamaulipas

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles estuvo sábado y domingo de gira por Tamaulipas para expresar su deseo de ser el próximo presidente de México.

En dos días, visitó el sur, el centro y la frontera, en un recorrido maratónico en el que sostuvo ruedas de prensa y reuniones con empresarios y con militantes de su partido, la Revolución Democrática (PRD).

Mañana, con mayor espacio, abordaremos detalles de la visita de Silvano Aureoles, quien, por cierto, concedió una interesante entrevista al programa Sin Reservas del City Channel de Tampico, donde, por cierto, habló, entre muchos temas, de aquella Alianza Federalista de la que llegó a formar parte con un grupo de gobernadores.

Y para cerrar

El panista Carlos Fernández Altamirano prepara su primer informe de actividades legislativas, el cual rendirá el próximo sábado 5 de noviembre en el salón principal del Hotel Arenas del Mar, ubicado en el bulevar costero de la Playa de Miramar.

Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y secretario de la Comisión del Deporte, el joven legislador es una de las promesas en la reconstrucción de Acción Nacional en tierras tamaulipecas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Manuela: un caso de justicia y esperanza para la región

El pasado 30 de noviembre, el Estado de El Salvador fue declarado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsable por la detención, condena y muerte de Manuela, una mujer salvadoreña de escasos recursos que, tras sufrir una emergencia obstétrica, fue condenada a prisión por homicidio agravado.
Leer más

El nuevo súperdelegado

La llegada de Rodolfo González Valderrama al puesto de súperdelegado federal lo catapulta en la carrera por alcanzar la candidatura del Morena a la gubernatura del estado.
Leer más

La peligrosa visita del presidente

El presidente viene a darle un espaldarazo, a darle un golpe a la mesa, a mandar señales que el que manda aquí es solo él y el gobernador, no los amigos de México, no los socios comerciales, no nada ni nadie, solo ellos dos.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: